Entradas populares

viernes, 19 de junio de 2015

¡Qué día tan PADRE!...¿pero cuál de todos?


Artículo original publicado en: http://ivernac.com/blog_que-dia-tan-padre-pero-cual-de-todos.html

Es difícil decidir si este espacio será incluido en la categoría de “Libros, Cultura y Sociedad” o en la de “Cine y Entretenimiento”…quizás en ambas; esto debido a que el tema que hoy nos incumbe es una especie de recuento de las virtudes de las películas asiáticas y americanas que están basadas en la paternidad (día que por cierto aún no es oficial y de ahí el título de esta entrada)…sería bueno que se decidieran y al igual que su homólogo femenino, tengamos un día específico del calendario gregoriano occidental dedicado exclusivamente a esto…y no estar “jugando” a que sea cada 3er. día de junio, además, mucha personas ni siquiera se acuerdan del día debido a esto.

Podemos llamarlo discriminación (si así lo deseamos) a pesar de que se reconoce que un 70% aproximadamente del trabajo de creación de nuevo ser depende del sexo femenino (excepto en los caballitos de mar), pues no es nada fácil durante 9 meses llevar en tus entrañas a ese niño o niña que será la luz de tus ojos. Pero también hay que recordar que padre no sólo es el biológico y últimamente se está dando mucho el caso de que hombres se hagan cargo de la crianza o educación de niños en los cuales biológicamente su participación es totalmente nula…¿nadie se ha preguntado a que se debe esto?

Ahora, porque relacionar estas películas con el Día del Padre se preguntarán…la respuesta es que estas películas demuestran que existe una conexión más allá de lo biológico con aquellos a quienes se les considera “hijos” aunque no lo sean…y también aquellos que lo son, a veces no muestran el cariño suficiente hacia sus padres biológicos; o también se da el caso en que el padre biológico no confía en lo absoluto en su propio hijo y tiende a evadirlo. Estas películas si ya las han visto les dejarán un hermoso mensaje…y si aún no lo han hecho, pueden verlas en internet, DVD, BLU-RAY o por cualquier medio de su preferencia (aunque lo recomendable sería adquirirlas físicamente)…comencemos:

1.-BIG FISH.- Esta película realizada por Tim Burton es quizás una de las más grandes referencias hacia la paternidad y una muestra de lo que Tim Burton idealizó hacia su propio padre. En BIG FISH , Burton parece haber encontrado la historia perfecta que le permite acercar el puente entre las inagotables fantasías infantiles y el amargo realismo de eso que llaman adultez*1. Big Fish es la historia de una reconciliación no sólo entre un padre y un hijo sino entre dos mundos, para muchos, irreconciliables: la fantasía y la realidad.

En el filme, Edward Bloom (Albert Finney) es un anciano que está a punto de morir. Will (Billy Crudup), su hijo, con el que no habla hace años, viene de Francia a verlo. No sólo intenta sanar viejas heridas, sino a conocer la verdadera historia de su padre. ¿El motivo? El viejo Ed siempre fue un fabulador, un mitómano, un contador de historias que ha hecho de su vida un cuento fantástico, plagado de gigantes, criaturas, circos ambulantes, brujas malignas y peces enormes. Al final de sus días, espera Will, su padre le dirá la verdad acerca de sus aventuras.

Las conexiones con la historia personal de Burton son obvias, aunque cruzadas. El -no su padre- fue el chico soñador de mundos imposibles que le permitían escapar de la abulia de Burbank, el más chato de los suburbios californianos. El armó historias imposibles que se destacaban, precisamente, por su completo y total desinterés por el realismo. Y él, ahora, es quien acaba de ser padre y se enfrenta a un desafío nuevo.

De su propio padre, en cambio, Tim nunca habló mucho. Cada vez que se le consultaba acerca de su familia prefería la indiferencia, aseguraba desconocer casi todo de ellos o, simplemente, se horrorizaba ante su “normalidad”: “Cuando alguien me pregunta qué es lo que me da más miedo -dijo una vez- jamás diría una película de monstruos. Diría: mi madre. Me daba terror. Ella y algunos de sus parientes“.

El padre de Tim Burton muere en el 2001 aproximadamente y eso le hizo pensar acerca de muchas cosas que son difíciles de poner en palabras -explica-:” Es una relación rara la que los padres tienen con sus hijos. Es única y diferente a todo otro tipo de relaciones. Así que cuando me llegó el guión de Big Fish, sentí que representaba todas esas cosas que no puedes explicar. Es rara la forma que tienen padres e hijos de entenderse y eso fue lo que me gustó del libro”.

Tim Burton no tuvo la oportunidad de hacer las paces con su padre…a pesar de haberlo intentado. No tenían mucha relación debido a que su padre no hablaba mucho con él. Su padre jugaba con Tim Burton al hombre lobo…”en luna llena se quitaba sus dientes falsos”.

Dejando de lado la entrevista con Tim y la película BIG FISH; hay que reconocer que al final y al cabo, tu padre es tu padre y tal como se ve en la película…si su forma de contar historias es un poco fantasioso ese no es el punto, sino el interés que tiene en entablar toda su vida una relación sana y pura con aquel que lleva sus genes, aunque no sus ideales o no los entendiera. Los sacrificios que hace un padre a veces no son comprendidos del todo. Al igual que el padre de Will en la película, el mío también dejó a temprana edad el pueblo en el que nació…por ser un GRAN PEZ dentro de un pequeño estanque; viajó mucho por el país, conoció mucha gente y hoy existen tantas personas en muchos lados que lo conocen, se acuerdan de él y aún mantienen su amistad.  Sigue vivo y espero que por muchos años más, concluyo que las historias de BIG FISH son ciertas, pero vistas desde un enfoque distinto.

2.-Extremely Loud & Incredibly Close.- Que en español de México se le denominó: “Tan Fuerte y tan cerca”, es la historia conmovedora de un hijo que siente culpabilidad por no hablar con su padre los últimos momentos de su vida…un niño que en parte es Asperger (por las características que se pueden observar). El protagonista principal de la película tiene como padre a Tom Hanks y como madre a Sandra Bullock; trata de encajar todos los cabos sueltos buscando “un mensaje” que cree que le deja su padre antes de morir…

Es una buena historia, si tomamos en cuenta que hoy en día, el papel de padre es menospreciado por muchos niños que creen que merecen todo y que su padre es sólo un “objeto que produce dinero y cumple sus caprichos”, cuando es todo lo contrario; pues un padre es una guía en esta vida, es quien te enseña a poder llevar un comportamiento decente dentro de una sociedad inculcando valores de acuerdo a lo que ha aprendido a su vez de su padre o de la mencionada. Muchas personas no son tan afortunadas de tener a su padre vivo por tanto tiempo, otros lo habrán visto morir en un accidente o de una terrible enfermedad a muy corta edad…tal y como se observa en el filme, debido a actos de terceros y a que su padre estaba en “donde no debería estar” a cierta hora y cierto día tiene que abandonar este mundo, dejando a su esposa y a su hijo solos…

Jugar con tu padre no es de ninguna manera perder el tiempo con ideas infantiles, muchos padres utilizan el juego como medio de aprendizaje y transmiten así el conocimiento hacia sus hijos/hijas; además es algo que se agradece cuando te empiezas a dar cuenta que muchas de las cosas que hoy sabes (o te gustan) inconscientemente te las ha inculcado tu padre. El mensaje de la película es muy bonito, el aprendizaje es alto, las reflexiones que hace el protagonista nos hacen que una vez terminado el filme (al igual que en BIG FISH) queramos abrazar a nuestro padre…o de perdida, llamarle telefónicamente para ver como está.

3.-My name is Khan.- Una excelente película india en la que el actor principal es el mejor actor pagado del mundo*2 (Shahrukh Khan), bueno…algo que no es importante para este espacio. Este actor encarna al personaje de Khan quien también es Asperger y posee una habilidad innata que le hace tener rapidez lógica , que le ayuda a ganar un concurso público y el cariño y la admiración del hijo/entenado (de la que será su futura esposa).

Un acto de racismo y odio desmedido de los norteamericanos (estadounidenses) hacia los árabes o aquellos de medio oriente le quita la vida a su hijo, así que para reivindicar su nombre y la muerte de su entenado, Khan emprende una aventura por todos los Estados Unidos tratando de hablar frente a frente con el presidente (que al principio era George Bush, un egoísta y racista presidente quien nunca quiso atenderlo y debido a malentendidos el pobre Khan tuvo que ir a prisión injustamente) hasta que tuvo la oportunidad con el siguiente (actual presidente de USA a la fecha de publicación de este artículo) y es entonces cuando KAJOL (la actriz que en la película es la madre del pequeño niño) ve que aquel hombre cumplió su palabra y amaba tanto a su hijo quizás igual o más que ella.

Reciéntemente ésta “historia de cine” ha cobrado tintes de realismo al ver en los noticieros que la policía de USA se ha visto involucrada en muchos actos de racismo, mayoritariamente hacia la comunidad negra de ese país. Muchos policías aparte de un curso de “autocontrol y buenos procedimientos” necesitan urgentemente una transfusión de “alma” (que vemos que no poseen) y un implante de “cerebro”; ya que ese órgano que tienen dentro de su cráneo, definitívamente está averiado o nunca fue estrenado.

En esta historia se ven muchos valores y definitivamente te hará llorar ( o te hizo, si ya la viste); se observa de parte del protagonista un amor enorme hacia todos sus seres queridos y hacia un niño al que a sus ojos siempre fue “su hijo” aunque no llevará en lo absoluto ninguno de sus genes.

Ser padre no significa tener un hijo, ser padre es compartir el camino con un nuevo ser, guiarlo hacia su futuro y cuando él pueda mantenerse por sí sólo , si requiere algún consejo o apoyo…dárselo. Ser padre es una labor gigantesca de amor y dedicación…desinteresada y muy bonita; no siempre los lazos que se establecen son genéticos, a veces los lazos afectivos son incluso más fuertes; aunque sean extraños o no lleven lazos sanguíneos.

4.- Hawaizaada.-Filme indio de 2015 en el que dos completos extraños se convierten en padre e hijo aunque con un final muy triste para uno de ellos.

A la vista de muchos padres, sus hijos nunca cumplen sus expectativas y es que desean que sus hijos sean “replicas de ellos” o “se dediquen o cumplan aquellos sueños que ellos nunca vieron realizados”; y no se ponen a pensar que cada quien es diferente…cada quien tiene un destino muy específico en la Tierra y cada quien tiene que hacer aquello que tiene que hacer. En algunos casos puede más la influencia de la sociedad, los padres, los amigos y más sobre el futuro de las personas al “emitir opiniones” que no han sido pedidas y hablar acerca de “algo que no conocen o que por miedo nunca realizaron”. Comprender que cada persona que se dedica a realizar aquello que lo hace feliz, aquello en lo que es bueno, aquello en lo que puede ayudar a los demás; es la llave del éxito tanto de una buena relación paterna como de un futuro muy provechoso para el que lo intenta.

Saber que alguien con la “primaria incompleta” crea el primer artefacto volador de la historia (8 años antes que los hermanos Wright ) es algo increíble. Triste es que el padre biológico del protagonista no se diera cuenta de la gran capacidad de su hijo ni de las grandes hazañas a las cuales estaba destinado. Alguien totalmente desconocido puso su fe en este joven y (aunque él no pudo verlo) su sueño fue cumplido.

Es muy inspirador el gran equipo que realizan el inventor y su ayudante durante toda la película, también el inventor anima a su ayudante a que busque al amor de su vida (sabiendo que su felicidad es su felicidad también), pero una deuda económica y una mala decisión del ayudante…hace que lo que más amaba el científico sobre la Tierra fuera cambiado por “unas monedas” con el enemigo, lo que le ocasiona la muerte. El ayudante se siente muy mal, pues se culpa del incidente…hasta el grado de querer renunciar al proyecto, la que será su esposa lo anima a que cumpla el sueño de su mentor (padre por decirlo de alguna forma) hasta que logran el objetivo.

Hawaizaada, se basa en la vida de un científico indio llamado Shivkar Bapuji Talpade, a quien se atribuye haber construido el primer avión no tripulado de la India. La película cuenta la historia de las dificultades que tuvo que pasar para lograr su sueño en los años 1895 cuando Bombay aun no lograba la independencia.

Entonces ¿qué significa ser padre?, ¿es padre quien sólo te procrea o quien te enseña y está a tu lado para ayudarte en la vida hasta que puedes valerte por ti mismo (a)?...¿porqué si es una hazaña tan grande y digna de emular, no existe un día oficial para ello?; ¿porqué existen días oficiales para cosas menos importantes desde el punto de vista social?. Definitívamente el día del padre es un día que nos recuerda a nuestros padres, abuelos, bisabuelos o símplemente a quien estuvo a tu lado y te enseñó lo mejor de la vida, en mi caso yo he tenido dos padres…uno está vivo y es el biológico y me ha enseñado mucho.

Otro ya no se encuentra en este mundo y era hermano de mi padre biológico…algunos lo podrán llamar tío, pero para mí fue un segundo padre o el “abuelo que nunca tuve” y a pesar de tener muchos defectos; me enseñó que si crees que algo es injusto debes alzar la voz y emitir tu opinión…y con cada fibra de tu ser hacérselo saber a tu interlocutor y luchar hasta que esto sea una realidad.

 La valentía no significa pelear con otro sólo porque es débil o no comparte tu opinión, la valentía significa hacer valer lo que es justo y ayudar a los demás desinteresadamente sólo por el gusto de hacerlo…te lo agradezcan o no. Hacer el bien siempre es un “rayo de luz” que te da más poder sobre las decisiones que tomes o dejes de tomar en tu camino profesional  o personal…lamentarse por lo que se pudo haber hecho o se hizo mal, sólo te resta energías y no te deja vivir esa plenitud a la que todos aspiran…lo que rápido llega, rápido se va; lo que llega por medios corruptos o malos, de igual forma te abandonará.

Que eso te haya sido transmitido por alguien que ya no está y que aún lo recuerdes es lo más bonito que te puede suceder…nadie muere, nadie se va; si cada día de tu vida practicas lo que te fue enseñado, vivirá dentro de ti y de los valores que adquiriste…si la persona que ha sido tu guía está viva dedícale al menos unas horas de tu semana, mes o año y comparte con él o revive aquellas experiencias de las cuales te acuerdes, aquello que gracias a ello hoy realices y puedas estar orgulloso…por eso:

¡Qué día tan PADRE!...¿pero cuál de todos?...pues todos y cada uno de los días en que puedas tener la oportunidad de estar con tu padre…tú eliges si deseas que sea sólo un día al año.. o VARIOS.

*1 Extraído el día 19 de junio de 2015 desde: https://lucasemece.wordpress.com/2007/12/04/tim-burton-la-vida-es-algo-muy-extrano/
*2 Extraído el día 19 de junio de 2015 desde: http://es.mediamass.net/famosos/shahrukh-khan/mejor-sueldo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario