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lunes, 20 de julio de 2015

Reforma Laboral en México 2012: análisis y reflexiones de la corrupción del gobierno.



Artículo original publicado en: http://ivernac.com/blog_reforma-laboral-en-mexico-2012-analisis-y-reflexiones.html

Este blog está basado en una obra literaria registrada en 2013*1, pueden consultar la referencia al final del mismo :

A) INTRODUCCIÓN.

Al menos en los últimos 15 años “no habían estado los astros tan alineados como ahora” para aprobar un buen número de reformas estructurales en México y eso hay que aprovecharlo, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Las Reformas Estructurales y su aplicación en México son impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y principálmente por los partidos PRI, PAN, PANAL, PVEM, aunque también en menor medida y algunos otros partidos han realizado su adhesión como lo es el PRD. Sin embargo la primera de ellas fue planteada al congreso por Felipe Calderón Hinojosa, esta, referida al ámbito laboral con el “objetivo” de mejorar las condiciones laborales en el país y mejorar la productividad, aunque en su mayoría, con claros fines perjudiciales hacia los empleados y no a los empleadores. Este ha sido un tema de amplia discusión en nuestro país y debido a que las características sociales, de seguridad, económicas, políticas y de idiosincrasia son muy diferentes a aquellos países donde se han implementado y al parecer han sido la solución para mejorar su nivel de vida, en México; existen grandes indicios de que al parecer no resultará así.

Las Reformas Estructurales incluyen (entre otras) :

 Reforma Hacendaria o Fiscal.
 Reforma Laboral.
 Reforma de Seguridad Social.
 Reforma Energética.
 Reforma Educativa
 Reforma Política
 Reforma de Seguridad.

Una Reforma Estructural es el conjunto de cambios que tienen por objetivo disminuir graduálmente el rol del Estado en la economía y en la sociedad hasta su virtual eliminación como ente regulador. El BM desde su "reforma estructural" construye un "Estado mínimo", dedicado a la seguridad territorial, la seguridad interna, la vigilancia en el cumplimiento de los contratos y la administración de justicia. En el Banco Mundial están representadas una serie de instituciones. Entre ellas, la Corporación Financiera Internacional, la Agencia Multilateral de Garantía para las Inversiones y la Agencia de Desarrollo Internacional son las más importantes. El conjunto de estas instituciones es conocido como Banco Mundial, o también Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Su actuación es sobre actores sociales, sobre instituciones estatales, y también opera con empresas privadas. El BM no está comprometido con las medidas económicas fiscalistas de corto plazo, ese trabajo se lo deja al FMI. Su tarea es a largo plazo, y para el efecto necesita desarrollar toda una estrategia de acción y de intervención en cada uno de los países en los que actúa.

Sin embargo, esta conferencia sólo se enfocará en una de ellas que es la Reforma Laboral.
Antecedentes de la Reforma Laboral:

o Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
o Ley Federal del Trabajo de 1931.
o Ley Federal del Trabajo de 1970.
o Reformas Estructurales 2012.

 La Reforma Laboral es iniciativa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y es secundada por Enrique Peña Nieto.
 FJCH realizó para su aplicación una exposición de motivos.
 Se pretende que la Reforma Laboral, sea el conducto o vehículo para avanzar hacia mejores niveles de bienestar.
 Se pretende que favorezca los principios de equidad y la no discriminación en las relaciones de trabajo.

Crisis económica de 2008, la pérdida de 20 millones de empleos y déficit de 50 millones de empleos.

 La crisis internacional afectó a jóvenes, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) informa que los jóvenes que se encuentran en el rango de 15-24 años son 3 veces más propensos a estar desempleados.
 La OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica que los jóvenes son el doble de la tasa normal de desempleo, ya que existen 17% de desempleados contra tan sólo 8% de adultos.
 En México 1 de cada 3 personas de la PEA (Población Económicamente Activa), tiene edades de los 14-29 años. Más de la mitad de 2.4 millones de desocupados en nuestro país son jóvenes. En el 1er. Trimestre de 2012, la tasa de desocupación nacional fue de 4.9%, los jóvenes ocuparon un 8.4%.
 Más de la mitad de la población en México son del sexo femenino, pero representan sólo apenas el 38% de la PEA del país.
 La PEA en nuestro país incrementa en 1 millón de personas anuálmente, de los cuales alrededor de 800,000 personas buscan empleo.
 El mercado laboral no puede absorber esos incrementos. De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), el 2do. Semestre de 2012, los niveles de informalidad fueron elevados, de aprox. 29.35%.

B) DESARROLLO.

Los Objetivos de la Reforma Laboral son los siguientes:

1. Promover la generación de empleos.
2. Que los trabajos informales vuelquen en la formalidad, ayudar a su transición.
3. Brindar certeza jurídica a sectores productivos, mejorar la impartición de justicia y conciliación; manteniendo el equilibrio entre los factores de producción.

En México hay rezago laboral, ya que existen muchos expedientes acumulados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (alrededor de 224) y un aproximado de 611 juicios, por lo que es necesario modernizar y agilizar la justicia. La Política Laboral va encaminada a mejorar los niveles de bienestar de las empresas y trabajadores. El Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 58 de 142 países en la última evaluación del índice de competitividad global, por debajo de países como Brasil, India y China.

Algunos otros objetivos de la Reforma Laboral son:

 Que los sindicatos se vuelvan democráticos y más liberales.
 Que exista transparencia, rendición de cuentas y diálogo social entre los actores del mundo laboral.
 Que los trabajadores deben decidir el rumbo de sus organizaciones.
 Que los líderes rindan cuentas de los destinos de sus aportaciones, porque actuálmente no lo realizan.

C) RESUMEN:

Después de lo expuesto, la Reforma Laboral se hace necesaria debido a lo siguiente:

 El Marco jurídico ha sido rebasado.
 La actual ley no favorece la productividad.
 Actuálmente no existe igualdad, existe por el contrario mucha discriminación.
 Se debe modernizar el sistema de justicia laboral.
 La Normatividad laboral actual no prevé sanciones a los infractores.

D) REFORMAS A LA LEY LABORAL:

A. Nueva contratación, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo por temporada.
B. Outsourcing (se pierden muchas prestaciones laborales existentes en el actual marco laboral como lo son las vacaciones, antigüedad, prestaciones sociales, etc.)
C. Contratación en el extranjero.
D. Rescisión Laboral-Despido-.
E. Derechos de la mujer trabajadora, licencias de paternidad hasta por 10 días.
F. Pago de salarios vía electrónica.
G. Salarios vencidos limitados sólo a un año.
H. Multihabilidad de trabajadores.
I. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
J. Reparto adicional de utilidades.
K. Modificación de instalaciones para discapacitados.
L. Capacitación y Productividad.
M. Trabajadores del Campo.
N. Trabajadoras domésticas.
O. Trabajadores de minas.
P. Teletrabajo.
Q. Democracia Sindical.
R. Rendición de cuentas.
S. Información Pública Sindical.
T. Supresión de la cláusula de exclusión por separación.
U. Emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo de dos sindicatos.
V. Indemnización por muerte de trabajadores de 730 días.
W. Salud, seguridad e higiene.
X. Justicia Laboral que se llevará a cabo en las Juntas federales y locales, así como apoyo al servicio profesional de carrera.
Y. Procedimiento laboral, primera audiencia y procedimiento sumario.
Z. Huelgas prolongadas (las empresas podrán realizar la contratación de nuevos trabajadores).
AA. Causales de huelga, estatutos sindicales, requisitos y contrato colectivo de trabajo.
BB. Contratos de protección.
CC. Demandas de Titularidad del contrato.
DD. Conflictos colectivos.
EE. Incremento de las multas a la violación de las mismas.

A continuación se hace el análisis y/o reflexión de la conferencia acerca de la Reforma Laboral y sus consecuencias a partir de que esta sea implementada en los Estados Unidos Mexicanos.

E) REFLEXIÓN.

E1.-INTRODUCCIÓN.-

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, hizo entrega del documento, Getting it Right: Una Agenda Estratégica para las Reformas en México a Enrique Peña Nieto. El estudio fue realizado en sintonía con el programa de gobierno de Peña Nieto (tomando en cuenta muchas de sus propuestas de campaña), pero también en línea con las 13 Decisiones Presidenciales de su discurso de toma de posesión y con el Pacto por México recientemente suscrito por los líderes de los principales partidos políticos.

El Secretario General de la OCDE es incongruente entre lo que propone y lo que hace en su vida personal, pues la Reforma Laboral está encaminada a mejorar los niveles de bienestar de la población, aumentando la productividad de las empresas a costa de una reducción significativa de los derechos sociales de los trabajadores , es decir; se insta a que en base a su desempeño, sea el salario que perciba el trabajador, pues, al eliminar muchos derechos, si un trabajador es incompetente y/o no cumple con sus actividades laborales como debe ser, el empleador puede prescindir de sus servicios sin tener que atenerse a la reglamentación laboral que estaba vigente hasta antes de que Felipe Calderón dejara el poder.

A través de los medios de comunicación se nos ha informado del modus vivendi de Ángel Gurría y lo han catalogado de “gorrón” en varios países como Francia. Declaró también que México ha habido un crecimiento de 4.6% en el reciente trimestre con finanzas equilibradas, déficit fiscal menor y baja inflación, cuando el crecimiento anual en 2012 fue de apenas 1.3%...por eso muchos analistas ignoran si este personaje se “saca de la manga los datos”, o símplemente está “en otro mundo”. También se dedica a desdeñar a México e ignorar que más de la mitad de su población se encuentra en pobreza y un alarmante número (en crecimiento desde la década de los 80’s hasta ahora) en extrema pobreza.




Por ejemplo, el viernes 20 de abril del 2007, ocupó su alta posición en el organismo para pedir boletos para que su esposa e hija entraran gratis a un partido de futbol y para no cubrir la factura de una cena de aniversario de boda, según reveló el jueves pasado el diario The Economist. Gurría tuvo un incremento de sueldo, negociado en un "paquete confidencial". Además de no pagar renta por vivir en una lujosa residencia, a su pago básico de 183 mil euros (unos 2 millones 745 mil pesos) se añadió un sobre sueldo de 33 mil euros (495 mil pesos); un gasto de casa de 11 mil euros (165 mil pesos); y gastos de representación por 50 mil euros (750 mil pesos).Entonces, ¿cómo es posible que este personaje pida que los mexicanos actúen en una forma muy distinta a la que lo él hace???; y ese no es el problema, el problema es que lo exija y sea por escrito, a través de sus recomendaciones para que se lleven a cabo la aplicación de las reformas estructurales en general y de la que nos compete en este caso: la laboral.

El pago por hora no es nuevo en varios países de Europa, debido a que ellos tienen rato ya trabajando con este sistema, pero hay que tomar en cuenta que jamás será lo mismo si te pagan la hora en libras esterlinas, euros o dólares a simples pesos mexicanos. Es casi seguro, que en México, debido a que existe exceso de mano de obra, esta se abarate y no puedan discutirse pagos por hora elevados o al menos dignos para solventar la subsistencia de una familia promedio. Es decir, los empleadores mexicanos podrán pagar cantidades en pesos mexicanos casi miserables o mínimas, argumentando que si el empleado (o futuro empleado) desecha esta oportunidad, quizás un millar o más sí lo harán por ese sueldo; en resumen, la ley de la oferta y la demanda jugará un papel muy importante ahora con la nueva Reforma Laboral. Desgraciádamente por malos manejos administrativos de tecnócratas a lo largo de más de 30 años en México, existe mucha demanda y poca oferta laboral, tanto que México es uno de los países que más gente expulsa al extranjero debido a que no puede garantizarle a sus habitantes trabajos y/o empleos, ya sea de forma directa o indirecta.

Felipe Calderón es responsable directo del descenso de la posición de México en el mundo en cuanto a PIB se refiere (debido a que no supo administrar la bonanza y exceso de recursos petroleros, además de que debido a la mala estrategia de seguridad, que no se dedicó a congelar cuentas bancarias del crimen organizado, sino sólo a realizar un ataque bélico y frontal-que a la fecha, dependiendo de la fuente consultada, ha arrojado cifras de 100,000 o hasta cerca de 300,000 mexicanos fallecidos de forma directa o indirecta- ), pues nuestro país ya ocupa el lugar 14° en el mundo y de acuerdo al diario El Economista (el 15 de octubre de 2012), México ya no ocupará el lugar 14, sino el 15 para el 2017. Se hace un análisis y se indica el ascenso (y no descenso) de algunas economías emergentes para los próximos 5 años (es decir 2017), por ejemplo Brasil pasará de ser la 7ma. economía a ser la 5ta. economía mundial; la India quien actuálmente ocupa el lugar 10, para el 2017 será la sexta potencia mundial. Indonesia pasará de la posición 16 a la 12 en 2017 también.





E2.-ARGUMENTACIONES.

La Reforma Laboral pretende la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas, sabiendo que los sindicatos más grandes del país (SNTE, STPRM, etc.) son aliados, bases o instituciones que apoyan al PRI, que actuálmente se encuentra en el poder Ejecutivo. Algunos líderes tienen hij@s que ocupan puestos políticos y que defienden la ideología contraria a lo que postula esta reforma. Otros líderes sindicales militan no sólo en partidos políticos ( o sus familiares) sino que ellos mismo son parte del partido que ocupa actuálmente la presidencia de la República como lo es el caso de Romero Deschamps (quien fue elegido como Secretario General de los petroleros por el entonces expresidente Carlos Salinas de Gortari -quien a su vez fue un presidente legal, más nunca pudo legitimarse en la misma- que ocupó el puesto tras un muy cuestionado proceso electoral, que dió entonces nacimiento al actual PRD; partido que tenía como objetivo oponerse a las prácticas deshonestas, corruptas y más del partido que había ostentado el poder por más de 7 décadas).

Romero Deschamps al igual que la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, son la representación más pura de lo que la Reforma Laboral, pretende extraer de raíz de nuestro país: la corrupción principálmente en los sindicatos, con todo lo que esta implica. Por ejemplo, la hija del líder sindical presumió reciéntemente , vía Facebook, los lujos de los que goza; mientras, el líder petrolero declara que sólo gana 24 mil 633 pesos mensuales, pero hay múltiples muestras de su descomunal enriquecimiento. Romero Deschamps fue registrado en el lugar siete de las listas plurinominales al Senado de la República por el PRI, pese a ser el principal protagonista del llamado Pemexgate con el desvío de mil millones de pesos de la paraestatal a la campaña de Francisco Labastida en 2000; el proceso terminó debido a que los delitos que le imputaban habían prescrito, pero podría reabrirse si se encuentran nuevos elementos por parte de la PGR, además se le acusa de despilfarrar recursos a diestra y siniestra del sindicato petrolero.




El PEMEXGATE, al igual que sus homólogos recientes en 2012 (SORIANAGATE Y MONEXGATE) es un término utilizado para indicar el descomunal desvío millonario que hizo el sindicato petrolero en el año 2000 para solventar la campaña de Francisco Labastida, que era entonces candidato a la presidencia de la República en ese mismo año por el Partido Revolucionario Institucional. A pesar de que los responsables no fueron presentados ante la Justicia, el partido fue multado con 1, 000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 90 millones de dólares estadounidenses). La prensa nombró al escándalo Pemexgate, como un juego de palabras en referencia al escándalo político estadounidense Watergate.

Los medios de este país también han declarado que otro gran negocio de Romero Deschamps y sus incondicionales son la venta de fichas y plazas para ingresar a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es una práctica común que deja buenos dividendos para todos los involucrados, principalmente para el “jefe de jefes”, el que autoriza, dispone, confirma y designa, no hay nada oculto. En el sindicato, es vox populi que el legislador Carlos Romero Deschamps del PRI vende plazas en el STPRM, hasta hace unos tres o cuatro años entre 180 y 250 mil pesos en tierra y dependiendo del nivel y la categoría entre 250 a 400 mil en plataformas. La venta de plazas es una práctica muy añeja, la cual los pseudo líderes corruptos han estado implementando en Pemex, como uno más de sus negocios para beneficio propio y su enriquecimiento personal y de grupo. Aunque se oiga mal pero es una realidad, en Pemex los trabajadores sindicalizados pagan por trabajar, revela un empleado de la paraestatal.
Un caso de compra de puestos quedó documentado en el expediente 11537/ DGM/96, en donde el Ministerio Público ya tenía suficientes elementos para consignar a los implicados en la famosa venta de plazas y lo que hicieron fue esconder el expediente y calificarlo como “no ejercicio de la acción penal”.




En el caso de Elba Esther Gordillo la situación no es muy diferente. El SNTE es un organismo que se encuentra indiréctamente asociado al PRI, junto con el partido Nueva Alianza que también formó esta misma lideresa sindical. Se habló en los medios de comunicación en repetidas ocasiones que el candidato Quadri de la Torre fue sólo un distractor electoral que al final de cuentas, entregó y/o triangulo los votos del PANAL al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. También por ejemplo, Fernando González Sánchez, candidato a senador por el Partido Nueva Alianza, insólitamente hizo público que le daría su voto al priista Enrique Peña Nieto, sin dejar su candidatura y la campaña electoral que desarrolla en el estado; es decir, hará el ejercicio de voto cruzado.

El argumento del yerno de Elba Esther Gordillo para tomar esa determinación de corte político es que cultivaba una amistad con el candidato presidencial del PRI, a cuya justificación se agregó quizá la más contundente: su seguridad de que el abanderado tricolor “ganaría” las próximas elecciones de acuerdo a las incuestionables preferencias ciudadanas sobre el resto de los adversarios en competencia, incluyendo al candidato de su partido, Gabriel Quadri de la Torre, a quien no le concedía posibilidad de triunfo.

Es conocido además que la lideresa viste sólo ropa de diseñador (valuada en unos $100,000 M.N.) a costa de las cuotas que recibe de los afiliados del magisterio. También se sabe del desvío millonario que hubo en el sexenio de Felipe Calderón de parte del ISSSTE hacia las arcas del Partido Nueva Alianza (razón por la cual quizás, durante su sexenio este organismo de seguridad social encareció los medicamentos y los servicios más elementales de salud a sus derechohabientes). También se recuerda en este país el caso de las Hummers. En octubre de 2008 una noticia causó sorpresa e indignación: Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), regaló 59 Hummers de lujo 2009 con una inversión de 21 millones 830 mil pesos. El lujoso obsequio fue justificado ante los líderes sindicales porque “un buen carro protege la vida”. Tiempo después supuestamente estos automóviles fueron donados para obtener recursos para mejorar escuelas públicas.

Además, la agencia Apro dió a conocer el 22 de junio que Elba Esther Gordillo tuvo ingresos por 380 mil 438.13 pesos durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, según declaraciones de Juan Ignacio Zavala, ex vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Según un documento difundido ese día, Gordillo ostentaba dos plazas: una de directora de primaria foránea y la otra de maestra de un grupo de primaria foráneo.




Sería excelente que los líderes sindicales rindieran cuentas a sus agremiados, quizás así muchos de estos líderes dejarían de serlo. Habemos escépticos que creemos que las cosas no cambiarán debido a la cercanía de estas personas con el partido en el poder y por las influenzas que estos tienen en altas esferas. Algunos medios como CNN, analistas e incluso partidos políticos han denominado a estos sindicatos y a las principales televisoras de este país con el nombre de poderes fácticos, haciendo alusión a que aparte de los tres poderes constitucionales ya conocidos (ejecutivo, legislativo y judicial), estas organizaciones también influyen en la vida política, económica y social del país como si fueran instituciones gubernamentales.

Otro punto interesante es que la persona que promovió la Reforma Laboral en primer lugar (que fue Felipe Calderón) proviene de un partido que se encuentra justamente en contra de muchas libertades que se anuncian en la Reforma Laboral, como la no discriminación. El partido Acción Nacional, de tendencia conservadora carece de tolerancia hacia muchos grupos de la sociedad como lo son indígenas, personas de preferencias sexuales distintas, etc.; hay que recordar que se opuso rotundamente al matrimonio de personas del mismo sexo por ejemplo. Muchas de las personas que integran (o integraban…porque mucha gente ya no hizo su refrendo), sentía aberración hacia personas de ciertos grupos sociales (indígenas, personas de escasos recursos, etc.) y lo han manifestado ampliamente en redes sociales, que después, fue retomado por medios impresos o electrónicos y difundidos a la población. Este doble discurso es el que hace dudar a la ciudadanía de los beneficios o de los logros que se pretenden obtener de la aplicación de la misma.

Cabe señalar también que no se ha tocado aún el tema de la seguridad nacional (que en mi humilde opinión) sería más importante que la Reforma Laboral en sí. Las empresas, concesionarios, franquiciatarios, empresarios independientes y demás que se dedican a dar empleos a muchos mexicanos en este país, no abrirán nuevas plazas o espacios de la noche a la mañana a pesar de que el marco normativo laboral se reforme o les dé más ventajas; sin antes haber tocado el tema de la seguridad. Es alarmante, pues varios han cambiado su lugar de residencia del interior de la República hacia el D.F. y otros han preferido vender, rentar o deshacerse de sus propiedades en México (que incluían la fuente de empleo de varias personas) e irse a vivir al extranjero, dado que el Estado no puede o “no quiere” garantizar la seguridad de las ciudades o lugares donde ellos radican.

Actuálmente la violencia ha aumentado según algunos medios de información a niveles increíbles ( pues se habla hasta de 1934 muertes en tan sólo 41 días de gestión de la nueva administración federal), inclusive hasta en una de las ciudades más seguras del país ( o al menos hasta hace mes y medio), el Distrito Federal se habla de “violencia extrema” en delegaciones como la Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco, dependiendo del medio esta información se contabilizaba hasta en 22 muertes violentas, a las que los capitalinos no estaban acostumbrados y como es costumbre ( al igual que en el interior de la República) las autoridades no tienen ni indicios de lo sucedido.

La Reforma Laboral también propone incremento de multas para aquellos que violen la nueva normatividad. En CNN se entrevistó a una especialista en Derecho Laboral y esta expresaba que incluso puede llegar a haber multas o penalizaciones muy altas. Las adecuaciones que la reforma laboral plantea en materia de instalaciones y medidas de seguridad, así como sus correspondientes sanciones por incumplimiento, podrían aumentar los niveles de mortandad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, advierten especialistas en el ramo laboral.

De acuerdo al portal CNN Expansión (en internet) se habla que los cambios aprobados al artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo explican que las sanciones por violaciones van de 3,116.50 a 311,650 pesos, es decir, de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general del DF. Asimismo, hay un aumento de 1,666% en la sanción mínima, que pasó de 3 a 50 veces el salario mínimo general del DF. Los especialistas advierten que se agravará más la corrupción en las inspecciones de trabajo (que se supone que es justo lo que esta nueva reforma pretende eliminar), en opinión de la asesora, es importante que antes de implementar algún esquema nuevo como los contratos temporales o el pago por hora, las empresas analicen si esas formas de contratación realmente son indicadas, pues realizar una contratación bajo esos esquemas sin hacer el cálculo financiero adecuado pueden convertirse en un problema no sólo para el empleado sino también para el empleador.

En esta conferencia se refería a la nueva contratación por periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo por temporada. Esto indudablemente desaparecería el derecho que tiene toda persona a generar antigüedad y por ende al final de su vida productiva (30 años aprox.) tener derecho a una jubilación, pensión o el pago de una afore; es decir, eliminando esta cláusula se dispondría de mano de obra que podría ser despedida en cualquier instante si al empleador le parece que el trabajo que está realizando la persona es deficiente. Algunos podrán decir que está bien, pero veamos el otro lado de la moneda, ¿qué pasaría si el empleado realiza bien su trabajo?, ¿qué pasa si el empleador se niega a pagarle el trabajo que ya realizó?, ¿se podrá decir entonces que ha llegado la época en que las personas trabajarán literálmente por “amor al trabajo”, sin pago alguno?, ¿más aún, que pasaría si los empleados sufren accidentes y estos no cuentan con seguridad social?. Digamos que muchas de estas incertidumbres rondan en la cabeza del ciudadano promedio y debido a la ambigüedad con la que se escriben las leyes en México, ni los especialistas lo han logrado aclarar a la sociedad en general.

En este último punto, quizás como lo decía la especialista, se multará a la empresa (siempre y cuando esta sea pequeña), por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, pero, ¿quién correrá con los gastos de curación y/ o hospitalización si el empleado ya no cuenta más con seguridad social…porque está a prueba…y peor aún, le pagan por hora?

El artículo 83 de la Nueva Reforma Laboral contempla el pago por hora, por lo que ya no habrá prestaciones sociales como vacaciones, días de descanso obligatorio, etc. ( sábados y/o domingos por ejemplo ), y esto podría afectar al sector turismo en demasía( en mi opinión) , debido a que si ahora los trabajadores ya no tienen asignadas vacaciones con goce de sueldo y trabajan en sitios donde su empleo no es seguro y el pago es por hora ( es decir, se requiere de su presencia en todo momento); quizás no podrán darse el lujo de tomarse unos días e ir a un sitio turístico y hospedarse en un hotel o contratar un paquete de vacaciones. Es conocido por la ciudadanía que desde antes de la entrada en vigor de esta ley, muchas instituciones privadas laboraban hasta en aparentes días de descanso; ahora que se pagará por hora, esta tendencia aumentará o se generalizará en muchas otras empresas.




Quizás algunos no lo hagan porque el pago por hora no les alcance para cubrir estos gastos y otros, por temor a ser despedidos por incumplimiento laboral, se reserven el derecho de tomarse descansos. Es muy probable que de ahora en adelante, las personas que abarroten los hoteles y lugares recreativos sean únicamente empresarios y burócratas…unos porque pueden asignarse vacaciones cuando deseen, pues ellos generan su propio empleo o fuente de recursos económicos; los otros porque tienen un trabajo estable y al menos tendrán la certidumbre de que si toman descanso por unos días, encontrarán al regresar su trabajo y laborarán normálmente…bueno esta es mi opinión de un posible escenario que podría existir en nuestro país ahora con la Reforma Laboral, quizás me equivoque y no suceda así…pero por ahora, no lo sabemos.

El outsourcing o subcontratación en el rubro de la construcción y otros de los profesionales no es un término nuevo, pues muchas empresas han realizado este tipo de trabajos y los denominan “subcontratos”; también su servidor desde antes que se aprobara la Reforma Laboral, ha tenido la oportunidad de trabajar bajo este esquema y hasta donde me acuerdo contempla lo siguiente: pago por acuerdo (entre empleador y empleado) al mes, a la quincena o en el periodo que se acuerde, la seguridad social y pago de afore o similar corresponde al empleado y no al empleador ; es decir, del salario percibido se debe asignar una partida para contratarse un seguro médico si es que se quiere estar protegido en caso de un imprevisto. Equipo de trabajo como ropa, seguridad y otro no es proveído por el empleador, también debe asignarse una partida del salario para realizar estos gastos. Vacaciones y días de descanso no existen literálmente, estos días deben de solicitarse con mucha anticipación al empleador y pueden variar, no existen fechas fijas y regulármente no rebasan más de una semana inglesa laboral en todo un año. 

Cuando un profesionista labora bajo este esquema no recibe aguinaldo. Tampoco se exige al empleador que cubra esta prestación, debido a que no se tienen prestaciones, porque se considera que se trabaja por contratos (de quince días, un mes o un poco más), que regulármente no llegan a un año laboral y/o no son acumulables. Para conservar el trabajo, o instar a que el empleador te vuelva a contratar en periodos pequeños de tiempo, este punto no es tocado, por temor a malos entendidos, y que posteriormente el cliente contrate a un nuevo profesionista. En mi caso, la relación laboral fue más o menos estable por periodos pequeños de trabajo que si se hubieran acumulado, serían alrededor de unos 3 años. La ventaja, es que, se obtienen cartas de recomendación que te abren las puertas en trabajos posteriores.

También existen los casos de empresas que son subcontratadas por otras empresas para realizar ciertas actividades. En este caso, los requerimientos mínimos de seguridad deben ser cumplidos, puesto que su incumplimiento ocasiona la retención de la estimación de la empresa que aparece en contrato (que a su vez ha subcontratado a la empresa que ha sido notificada por el supervisor). Dependerá de la empresa que se ha subcontratado si esta desea o no otorgar las prestaciones laborales a sus empleados. Sin embargo, para muchas personas este punto les resultará inadecuado, debido a que nunca en su vida han trabajado bajo este esquema, que cláramente no cuenta con ninguna prestación social a las que están acostumbrados otro tipo de profesionistas en empleos digamos “normales”. Según analistas, empresas que no cubran los requisitos mínimos de seguridad serán multadas con hasta 5,000 veces el salario mínimo.




El caso de la rescisión laboral, plantea nuevos supuestos para terminar la relación sin responsabilidad para el patrón. El aviso de rescisión podrá notificarse directamente a la Junta. Estos nuevos supuestos se presentarán cuando el trabajador:

1. Cometa faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, en contra de clientes o proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia,
2. Efectúe actos de hostigamiento o acoso sexual en contra de cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo,
3. No hubiere entregado, por causas imputables a él, la documentación que exija alguna disposición y que sea indispensable para prestar el servicio. En este caso, la relación terminará una vez transcurrido un plazo de dos meses contados a partir de que el patrón tenga conocimiento de tal hecho y por ello se hubiera suspendido la relación laboral.

La iniciativa planteaba la obligación patronal de notificar su decisión indistintamente al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que se haya suscitado el acto que la motiva. La notificación se realizará de manera personal, por correo certificado o cualquier otro medio que se considere conveniente. Cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje reciba el aviso de rescisión debe notificarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación que estime conveniente (aquí se hablaba de mensajes vía SMS e e-mails), dando fe el actuario adscrito a la misma. Lo anterior no será aplicable cuando se trate de trabajadores domésticos.

Sin embargo, debido a que vivimos en un país donde los altos niveles de corrupción e impunidad son muy altos, es muy probable que incluso sin cometer ninguno de los supuestos anteriores, el empleador, con tal de que su trabajador no cumpla con la antigüedad ( y así ahorrarse el pago del aguinaldo, por ejemplo); recurra de forma deshonesta a esta nueva posibilidad que le da la ley y rescinda sin motivo alguno a su trabajador, argumentando unilateralmente que ha violado uno de estos tres supuestos, con estas acciones, jamás se llegaría a tener la antigüedad requerida en los trabajos para que se puede legalmente otorgar el aguinaldo, de ahí que la nueva ley contempla periodos de prueba de hasta 180 días o un aproximado de 6 meses. Algo que tiene muchas posibilidades de ocurrir si volteamos un poco a ver qué tipo de autoridades nos gobiernan, pues muchas han sido acusadas por delitos de desvío de recursos, genocidios e incluso relaciones con el crimen organizado; y la ley en vez de ser aplicada a estos burócratas, los ha premiado con una senaduría, una nueva diputación, gubernatura o incluso más allá.

La ley en términos de redacción está muy bien, pero México, no tiene bases ni principios éticos para que se hagan valuaciones objetivas como lo sugiere este punto, es decir; no habrá certidumbre jurídica si el que aplica la ley, es un “violador” de la misma. Actuálmente un estado del norte es uno de los más endeudados en el país y su exgobernador, en vez de arreglar la situación financiera tan deplorable existente en su entidad o que hubiera sido llamado a cuentas, sigue libre e incluso ha solicitado una beca al SNTE (que lidera Elba Esther Gordillo) para cursar estudios de posgrado en el exterior del país…de ese tamaño es la corrupción y la hipocresía de las autoridades mexicanas.

El pago de salarios caídos es limitados sólo a un año; esto (en mi humilde opinión) es un gran retroceso laboral a lo que había logrado el pueblo mexicano (muchas veces con insurgencias y revoluciones sociales sangrientas), pues en el caso de desapariciones caprichosas o injustas de instituciones públicas o privadas (como lo fue el caso de LyFC o de Mexicana de Aviación) esta nueva reforma, sería un aspecto negativo en ambos, que llevan ya vario tiempo sin poder percibir un salario debido a decisiones presidenciales precipitadas y sin fundamentos jurídicos que fueran comprobables (o al menos eso es lo que dicen los analistas) , pues una vez que fuera resuelto el juicio, sólo se pagarán los salarios caídos de un año y el resto se elimina.

Cuando por causas injustas de relación laboral, los sindicatos o los trabajadores requieran para hacer escuchar sus derechos, realizar una huelga, sus salarios caídos serán limitados a sólo un año…y con la posibilidad de que nunca regresen a trabajar, pues la nueva normatividad contempla que la empresa realice con toda “normalidad” la contratación de nuevos empleados para sustituir a los que se encuentran enfrascados en un pleito legal con la misma. Añadamos a esto que estos trabajadores se hagan de mala reputación y que por consiguiente no sean contratados por otras empresas y supongamos que su nivel de capacitación profesional no es tan elevado, (como para solicitar trabajo en otra esfera productiva o mejor aún ser autosuficientes en un negocio propio) tendremos una incubadora de trabajadores que indudablemente puedan incluirse en las filas de la informalidad o subempleo…o peor aún, sean reclutados por el crimen organizado, con tal de generar recursos económicos para solventar las necesidades de su familia.

E3.-CONCLUSIONES.

Democracia es otro asunto que podríamos considerar en el aspecto laboral, su relación intrínseca se origina en la falta de credibilidad de los mexicanos hacia sus instituciones, esto debido a que en al menos tres ocasiones (en la contemporaneidad del siglo XX y XXI) se han registrado “fraudes electorales”. La primera vez, debido a una falta de organización de la sociedad mexicana, no quedó claro quién fue el ganador de la elección presidencial en 1988, donde debido a una “caída misteriosa del sistema” (como se le denominó entonces a una falla informática en el software encargado de llevar la contabilidad de votos presidencial); lo que redundó en desconfianza hacia las instituciones y apatía ciudadana hacia la vida política del país, tal vez podría agregarse que nació una especie de actitud desidiosa hacia lo que era México, es decir, si las autoridades pueden actuar de una manera “gris” y tergiversar el uso de la aplicación legal hacia un aspecto de tanta importancia, ¿con qué cara se le exigiría al ciudadano común que respetara la normatividad o normas de convivencia mínimas?; si la justicia deja una laguna…el mexicano común la aprovecharía, quizás fue el inicio de las bases del crimen organizado que hoy tiene “secuestrado” a nuestro país…lo más lamentable, es que allá surgido a raíz de una decisión política o legal de nuestras autoridades.

Bueno, con el paso de los años, se pretendió por el partido en el poder (PRI) instaurar una serie de cambios estructurales a la forma de vida “rutinaria y pacífica” que tenía la sociedad mexicana, tratando de que el Estado se alejara cada vez más del Estado “benefactor” que había surgido en el pasado y pasándole la batuta a instituciones privadas (nacionales y extranjeras) con el fin (o al menos eso se dijo en los medios de comunicación) catapultar a México hacia la riqueza, pertenecer a los grupos élite del mundo y por consiguiente, ser líder en el mundo…algo que indudablemente no fue verdad, debido al cambio de poderes y de partido ocurrido en el año 2000, en los que el partido de oposición (más conservador aún que el que ya lo ostentaba) ganó las elecciones (elecciones ganadas a través de una campaña de triangulación de fondos económicos hacia USA y de ahí a su vez a México -que la ley electoral vetaba-, pero que fue tan bien articulada gracias a los amigos de Fox) para bien de la sociedad mexicana (o al menos eso se pensaba). El partido de oposición (PAN) con ideología aún más conservadora que el mismísimo PRI, siguió pavimentando el camino para que con el tiempo se aplicaran las mismas reformas estructurales que nos conciernen en esta ocasión (y en especial la laboral), pero debido a un resentimiento que llevaba el partido que había sido derrocado, y por falta de unanimidad nunca se llevaron a cabo.

En el año 2006 y gracias a un “fraude cibernético” orquestado por el cuñado del “ganador” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el dueño de la empresa que suministró el programa de cómputo de votos al IFE, Diego Hildelbrando Zavala; que manipuló los datos y en el 80% de su cómputo utilizó simetría quiral , para en un efecto espejo, cambiar los datos de la votación del candidato de la llamada “izquierda mexicana”, y que su diferencia a favor, se convirtiera en votos en su contra; algo que no pudo ser comprobado sino hasta 2009, año donde la tecnología permitía por fin, a través de programas matemáticos informáticos verificar que las elecciones de México en 2006 habían sido las primeras en el mundo (o al menos, las primeras documentadas) en desafiar las leyes de la Estadística. Tanto el Instituto Tecnológico de Suiza como la Universidad del Paso Texas en USA, documentaron todo el proceso electoral y comprobaron que por primera vez mediante el uso de las matemáticas, un fraude electoral había llevado a la presidencia a nuestro anterior mandatario al poder. La obra de este último se encuentra disponible actuálmente en librerías y a la venta para el que desee consultarlo.




Finálmente en 2012, se terminó de destruir la credibilidad y confianza del mexicano en las instituciones (esta vez no sólo instituciones como el ITS y la UPT hicieron su trabajo), sino que además muchos medios, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo ( Russia Today, Telesur, The Washington Post, BBC de Londres, The Guardian, Wikileaks, observadores de la comunidad europea, gobiernos sudamericanos, DEA, etc.) se dieron cuenta de que sería la primera vez que un fraude electoral se orquestaría en una manera por demás cínica y a la vista de todos, a través de la compra de votos mediante monederos electrónicos de Soriana y Banca Monex, aunado a empresas fantasma que apoyaron en todo momento la candidatura del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Los ciudadanos que aún tenían confianza en las instituciones y en la “democracia”, quedaron desilusionados al hacer su labor y comparar resultados de “sábanas electorales” de sus localidades con el sistema de captura de datos del IFE, el llamado PREP , que tiene al día de hoy (19 de enero de 2013) su dirección electrónica en: http://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html , donde resultados que otorgaban cientos de votos al candidato opositor al actual “primer mandatario de México”, eran capturados como no legibles, inexistentes o símplemente en vez de capturarlos como centenas, se capturaban como decenas, este patrón se repitió una y mil veces alrededor del país. Aún no se sabe, porque las instituciones mexicanas (o lo que queda de ellas) trata de convencer a la población de que el resultado fue limpio y democrático…si la sociedad pudo comprobarlo en su momento, tanto así que nacieron muchas páginas en internet , que actuálmente mediante una fotografía de la sábana electoral de un distrito ofrecen comparaciones con los resultados “oficiales” y se puede ver cláramente la diferencia existente en ellas o la negligencia de las autoridades en cambiar los datos que en ellas aparecían a favor del actual mandatario de este país.

Medios alemanes como Süddeutsche Zeitung, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine, Bild y Taz, destacaron que la empresa de telecomunicaciones “Televisa” hizo todo lo posible por apoyar a su candidato “Enrique Peña Nieto”, además, resaltaron su incapacidad política, débil capacidad intelectual y con él, el regreso del viejo PRI, ícono de la corrupción, fraude y nepotismo. El medio alemán Süddeutsche Zeitung incluso fue más allá y dijo que el partido (PRI) tiene buenos contactos con los jefes de la droga”, justamente en lo que va de este administración, los mexicanos hemos sido testigos del aumento de la delincuencia organizada y hasta de su penetración en la que antes era la ciudad más segura del país (D.F.) a niveles que rebasan la anterior administración federal.




Otros medios franceses como “Le Monde” calificaron las elecciones de 2012, como una “dictadura maquillada” y no era para menos, pues el PRI y organizaciones que lo apoyaron en campaña, no contaron con que en el siglo XXI, la supercarretera de la información y otros avances tecnológicos (como cámaras digitales, teléfonos inteligentes y tabletas portátiles) que se encuentran en poder de un gran número de personas alrededor del país, delatarían cualquier intento de hacer fraude en el año pasado, y de hecho lo hicieron, tanto así que televisoras y medios impresos del Reino Unido documentaron de una manera clara alrededor de sus filiales en el mundo, el papel que jugó la cadena comercial Soriana y la empresa Televisa, y la ignorancia e ingenuidad de los entrevistados que sin tapujos ni cortapisas al ser entrevistados por estos medios europeos, dieron cuenta que a cambio de su voto se les ofrecía un monedero electrónico (que había elaborado una base del PRI-la CTM- e instituciones bancarias como BANAMEX y MONEX, esta última; denunciada por el entonces coordinador de campaña de la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el Dr. Roberto Gil Zuarth). El IFE, TEPJF y demás instituciones quedaron rebasadas en 2012 y perdieron toda credibilidad al dar el acta de mayoría de votos para la presidencia al candidato (en ese entonces) Enrique Peña Nieto, sin desahogar de forma exhaustiva todas y cada una de las pruebas que fueron aportadas y encontradas por organismos políticos, asociaciones, medios y organizaciones (nacionales y extranjeros), así como la ciudadanía común.

La falta de una “democracia”, o de instituciones que tengan credibilidad, es incompatible con uno de los fines de la reforma laboral, que es justamente desaparecer la corrupción en el país y exigir mayores capacidades y valores a las personas que pretendan incorporarse al mercado laboral, al aportar sus conocimientos técnicos, humanos o símplemente su fuerza de trabajo, a cambio de mejorar la productividad de las empresas y/o generar nuevas fuentes de empleo a través de la creación de pequeñas y medianas empresas. El crimen organizado, corrupción y demás componentes en esta “sopa” tan heterogénea, hacen incierto el futuro laboral de México como nación, donde los líderes o personas que apoyaron su implementación, no tienen la “autoridad moral” para exigir a los ciudadanos comunes que cambien su actitud, que sean productivos o mejor aún, que sean “honestos y honrados” en su forma de actuar. El mundo también tiene países que implementan la Reforma Laboral ( a su manera) pero la complejidad moral, política, social y económica de México añaden un toque de incertidumbre hacia lo que se pretende llegar, las metas a las que la OCDE y partidos políticos apuntan con gran algarabía…pero que se alejan cada día más y más, por problemas de fondo que llevan más de 30 años (que aún continúan), y que han afectado y están escalando graduálmente de forma exponencial muchos aspectos de la vida en nuestro país. Problemas que radican en la falta de “legitimidad y credibilidad” del Estado Mexicano, que hoy más que nunca, carece de “autoridad moral” ante sus gobernados y ante el resto del mundo.

México ha dejado de ser líder en el mundo y en Latinoamérica, y países que tiene un modelo económico distinto y totálmente opuesto a México, ocupan lugares económicos más altos (si se toman en cuenta el PIB, niveles de corrupción o índices de desarrollo social ,por ejemplo); que los hacen líderes económicos mundiales y ejemplos a seguir. Otros con modelos económicos similares, pero que no tienen problemas de “legitimidad, credibilidad…y la inherente inseguridad que estas dos crearon de una manera indirecta”, que han aplicado las Reformas Estructurales en su país, llevan en sí, un modelo experimental que les ha redundado en beneficios a largo plazo, como lo es el problema de las pensiones. Visto de ángulos diferentes, mientras en México no se erradique la “hipocresía institucional” y el “nepotismo” , más que la corrupción, seguridad, desempleo o cualquier otro factor que se imagine; cualquier cambio de fondo, idea o reforma estructural que pretenda aplicarse, es casi seguro que estará destinada a fallar, puesto que no existen bases sólidas que las puedan llevar a flote.




Ojalá y la Reforma Laboral sea benéfica y ayude a generar los empleos que requiere este país, pero en mi opinión, sin una política de capacitación, educación y de seguridad pública (que ataque la raíz de los problemas y no sólo se dedique al belicismo ), será muy difícil que nuevas empresas quieran establecerse en nuestro país para generar esos empleos, a pesar de que se les haya puesto todo en “charola de plata” y se ignoren casi por completo los derechos mínimos de los trabajadores mexicanos. La educación en la población, así como que el Estado sea capaz de garantizar las condiciones mínimas de paz y seguridad, contribuyen más que la Reforma Laboral…existen muchos profesionistas que pensaban poner micro-empresas en el país, pero debido a las crecientes extorsiones que hacen actuálmente los delincuentes a los locatarios o empresarios establecidos, se han arrepentido y siguen alquilándose o prestando sus servicios profesionales a empresas más grandes.

*1.Nava, Octavio, PENSAMIENTOS DE POLÍTICA, FILOSOFÍA, ECOLOGÍA Y UNA QUE OTRA INCOHERENCIA... , Número de registro INDAUTOR: 03-2014-022609524400-01 , México, 2013.

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