Entradas populares

martes, 2 de junio de 2015

¡No te quiebres la cabeza con el Libro 9A del DF!


Artículo original publicado en: http://ivernac.com/blog_no-te-quiebres-la-cabeza-con-el-libro-9a-del-df.html

Siempre ha sido un dolor de cabeza poder entregar en tiempo y forma todos y cada uno de los documentos que nos pide el Gobierno del Distrito Federal cuando trabajamos en la Supervisión de Obra Civil, técnicamente aquella empresa Supervisora que no tenga penalizaciones por la entrega tardía o incompleta de esa información es todo un ejemplo a seguir...¿habrá un Manual o algo que pueda ayudar con esto?...la respuesta es sí.*1

¿Qué es por cierto el Libro 9A?


El libro 9A, es parte integrante de las NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (NCGDF). De conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Obras y Servicios tiene entre sus atribuciones la expedición de Normas de Construcción, función que realiza mediante la Coordinación Sectorial de Normas, Especificaciones y Precios Unitarios.

Se cuenta con 9 libros divididos en diecinueve tomos de las Normas de Construcción del Gobierno del Distrito Federal, relativas a la integración del proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra civil, instalaciones, mantenimiento y la conservación. Estas disposiciones facilitan la integración de los costos en la obra pública, así como el control de pagos y la verificación de la adecuada calidad durante la ejecución de las obras.

Permanentemente se revisan y actualizan la NCGDF, para incorporar especificaciones de nuevos materiales en el mercado; así como de técnicas de reciente tecnología sobre procedimientos de construcción. Para adquisición de libros de NCGDF en forma impresa, las personas que las requieran, deberán acudir a las oficinas de la Coordinación Sectorial de Normas, Especificaciones y Precios Unitarios, de la Secretaría de Obras y Servicios.

A continuación se incluye el listado de las NCGDF, para que se tenga una visión más completa de donde se encuentra ubicado el Libro 9 A (que es el que nos concierne y al cual, se ha dedicado la elaboración de este documento), dentro de las Normas de Construcción mencionadas:

A. Libro 1: Disposiciones Generales: En este libro se puede consultar la guía para la elaboración de las Normas de Construcción del Gobierno del Distrito Federal, el glosario de términos empleados en las citadas Normas, la integración de catálogos de conceptos de trabajo y estudios de costo-beneficio.

B. Libro 2: Servicios Técnicos.

• Tomo I.-Planeación, anteproyecto y obras civiles: Se refieren a la planeación, anteproyectos y proyectos ejecutivos de edificación y obras viales.

Tomo II.-Sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas negras: Se refiere a proyectos ejecutivos de obras hidráulicas y sanitarias, así como de sistemas de disposición final de residuos sólidos.

• Tomo III.-Instalaciones en edificios, acabados, cimentaciones y cementerios: se refiere a proyectos ejecutivos de edificación, de sus instalaciones y acabados.

Tomo IV.-Supervisión: se refiere al control de la ejecución de la obra pública.

C. Libro 3.-Construcción e Instalaciones.

• Tomo I.-En urbanización: se refiere a la ejecución de obras de urbanización.
• Tomo II.-En edificación: se refiere a la ejecución de obras de urbanización.

D. Libro 4: Calidad de los materiales.

• Tomo I.-Calidad de los materiales: se refiere a la normatividad que determina la calidad de los materiales básicos utilizados en la obra pública que realiza el Gobierno del Distrito Federal.

• Tomo II.-Calidad de los materiales: se refiere a la normatividad que determina la calidad de los materiales compuestos utilizados en la obra pública que realiza el Gobierno del Distrito Federal, capítulos del 001 al 023.

• Tomo III.-Calidad de los materiales: se refiere a la normatividad que determina la calidad de materiales compuestos utilizados en la obra pública que realiza el Gobierno del Distrito Federal, capítulos del 024 al 057.

E. Libro 5: Calidad de los equipos.

• Tomo I.-Sistemas mecánicos: se refiere a la calidad de equipos y sistemas mecánicos para instalaciones a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

• Tomo II.-Sistemas eléctricos: se refiere a la calidad de equipos y sistemas eléctricos para instalaciones a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

F. Libro 7: Puesta en Marcha: se refiere a la puesta en servicio de equipos y sistemas eléctricos y mecánicos a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

G. Libro 8: Conservación y mantenimiento.

• Tomo I.-Urbanización: se refiere al mantenimiento y conservación de las obras de urbanización realizadas por el Gobierno del Distrito Federal.

• Tomo II.-Edificación: se refiere al mantenimiento y conservación de las edificaciones y sus instalaciones a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

• Tomo III.-Instalaciones eléctricas: se refiere al mantenimiento y conservación de equipos y sistemas eléctricos que se encuentran en operación en las instalaciones a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

Tomo IV.-Instalaciones mecánicas: se refiere al mantenimiento y conservación de equipos y sistemas mecánicos que se encuentran en operación en las instalaciones a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

H. Libro 9: Particularidades de la Normatividad de Obra Pública: este Libro establece lo relativo a particularidades de la obra pública, cuando se aplica la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, como son: contratación y sus procedimientos, cálculos de precios unitarios, entre otros.

I. Libro 9 A: Particularidades de la Normatividad de la Obra Pública para el Gobierno del Distrito Federal: este Libro establece lo relacionado con procedimientos de la obra pública, cuando se aplica la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, como son: procedimientos de cálculos de precios unitarios, costos horarios, entre otros.

¿QUIERES SABER MÁS??...¡No te pierdas el próximo blog de ciencia y tecnología!

*1 Nava, Iver, Manual para la Correcta Integración de documentos al Libro 9A , Número de registro INDAUTOR: 03-2013-102211085600-01 , México, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario