Entradas populares

lunes, 15 de junio de 2015

Supervisión de Obra Civil: Administración Operativa...su importancia.

Supervisión de Obra Civil: Administración Operativa...su importancia.


Artículo original publicado en: http://ivernac.com/blog_supervision-de-obra-civil-administracion-operativa-su-importancia.html

La Administración de la obra es un tema muy importante, sobre todo si la actividad en la que el profesionista de la construcción se desempeña es la de supervisor de obra civil. La Supervisión es parte integral del proceso administrativo, de hecho, es un pilar fundamental que enlaza Dirección y Control del mismo; algunos autores lo han catalogado como una fase del proceso administrativo; otros no, pero al final de cuentas es y será parte importante del mencionado. Para que las cosas se hagan bien en las obras, la eficiencia administrativa es la base para que una empresa sea reconocida en el medio para que los clientes y futuros usuarios, estén satisfechos con el trabajo que se ha realizado.

La administración es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para cumplir con los objetivos organizacionales. Los buenos administradores llevan a cabo estas funciones de forma eficaz y eficiente. Ser eficaz significa alcanzar las metas organizacionales. Ser eficiente significa alcanzar las metas con el menor desperdicio de recursos. 1

Bateman y Snell (2009) dicen que en el mundo actual de los negocios, los grandes ejecutivos se adaptan a las condiciones cambiantes y se aplican de forma obsesiva, rigurosa, consistente y disciplinada los principios fundamentales de la administración: Planeación, Organización, Dirección y Control; estos ofrecen aún en día los principios fundamentales requeridos tanto en el comienzo de una empresa como en corporaciones bien establecidas, aunque su forma ha evolucionado.

También nos mencionan que las organizaciones (sobre todo las muy grandes) tienen muchos niveles, pero tres principales: alto, medio y bajo. Los administradores de alto nivel incluyen al Director General, de Información, etc.; quienes se dedican a establecer la Dirección General formulando estrategias y controlando los recursos. Los administradores de nivel medio se ubican en la jerarquía organizacional por debajo de administradores generales o de alto nivel y por arriba de operativos, son responsables de traducir las metas generales y de desarrollar los planes de los administradores estratégicos en objetivos y actividades concretas. Los administradores de nivel operativo o básico, actúan en los niveles inferiores y supervisan las operaciones de la organización, comúnmente son llamados supervisores o gerentes de ventas.

Los supervisores son el vínculo entre la administración y el personal no administrativo. En compañías líderes se requiere que los administradores sean innovadores y emprendedores; y que dirijan sus actividades hacia el desarrollo de nuevos negocios. Los mejores administradores son aquellos que se enfocan en las relaciones con otras personas y en la consecución de resultados. Toman decisiones, dan órdenes y se ensucian las manos haciendo el trabajo duro por sí mismos, resuelven problemas y producen valor.

El trabajo central de un administrador es llevar a cabo funciones y roles directivos alcanzando la ventaja competitiva, necesitan por tanto una variedad de habilidades (técnicas, interpersonales, comunicativas, conceptuales y de decisión) para llevar a cabo estas funciones adecuadamente.

Michael Morris (citado en Bateman y Snell, 2009) dice que en cierto punto de los negocios, se encontrará que se vive o se muere de acuerdo con las habilidades sociales que se tengan…también nos indica que el conocimiento de un tema en particular le abre las puertas; sin embargo, la inteligencia social lo llevará a la cima. Es muy interesante lo que menciona este autor, pero en un país como el nuestro las relaciones sociales y la forma en la que se desenvuelve una persona tiene más peso que un profesionista que sólo tenga habilidades técnicas.

A lo largo de la historia, la mayor parte de los administradores han operado y trabajado estrictamente sobre la base del ensayo y el error2. Varios enfoques y disciplinas han surgido con el tiempo y algunas veces hasta se han mezclado; la mejor manera, escuela o enfoque de administración para supervisar obras en el D.F., no se abarca en el libro “Manual para la Correcta Integración de documentos al Libro 9-A” , pues la finalidad de la misma sólo es analizar la integración de documentos mencionados y nada más.

La Ingeniería Civil vista desde el aspecto técnico y científico es muy interesante, nunca lo he dudado, pero la realidad, es que si no se enfoca en el aspecto financiero y no se lleva una buena administración…de nada sirve ese conocimiento “puro y científico”, al final de cuentas si la empresa no cobra por sus servicios…deja de existir.

A los Ingenieros Miguel Ángel Moreno de Castro, Juan José Gómez Fernández, Sergio González Medina, Alejandro González González se les agradece, por aportar su conocimiento teórico y práctico en obras de ingeniería civil tanto en el sector público y privado, mismo que he retomado y ha sido fundamental para la elaboración de esta obra de la cual les seguiremos hablando más adelante...¿quieres saber más sobre Administración de Obra y cómo integrar el Libro 9 A?...¡No te pierdas el próximo blog de Ciencia y Tecnología!...


Bateman, Thomas S. y Snell, Scott A. (2009). Administración: Liderazgo y Colaboración en un Mundo Competitivo. Ed. Mc Graw Hill. p.19

2 Bateman, Thomas S. y Snell, Scott A. (2009). Administración: Liderazgo y Colaboración en un Mundo Competitivo. Ed. Mc Graw Hill. Apéndice A.  

Fuente: Nava, Iver, Manual para la Correcta Integración de documentos al Libro 9A , Número de registro INDAUTOR: 03-2013-102211085600-01 , México, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario