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domingo, 17 de abril de 2016

Propuesta para mejorar la movilidad urbana y reducir contaminación atmosférica en la CDMX y Megalópolis: Parte 1/2

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Propuesta para mejorar la movilidad urbana y reducir contaminación atmosférica en la CDMX y Megalópolis: Parte 1/2




La Ciudad de México (el estado 32) es el lugar donde se concentran los poderes federales, así como las oficinas centrales de la mayoría de las empresas públicas y privadas con que cuenta el país, siendo estas de tipo nacional o extranjeras. Tienen una elevación de 2232 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y se encuentra ubicada en el Valle de México.

El ICA (Índice de Calidad del Aire) es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra que tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Desde 2006, el índice de calidad del aire tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 en donde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión*1.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.




Fig. 1.- Tabla que muestra el índice de Calidad del Aire en Ciudad de México.


¿Cómo mejorar la movilidad de la Ciudad de México y reducir considerablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera en el área metropolitana?

A través de propuestas de planeación urbana de movilidad y administrativas que son las siguientes:

  1. Planeación Urbana y Desarrollo de Infraestructura de Transporte Público y Privado Ecológico.

  1. CICLOVÍAS, construcción y ampliación de infraestructura.

En la Ciudad de México desde el 15 de febrero de 2010*2, se implantó un nuevo sistema de transporte público denominado ECOBICI, por el Lic. Marcelo Ebrard y la Lic. Martha Delgado secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. El nuevo sistema de transporte contaba al principio con 85 estaciones en las que los ciudadanos podían rentar alguna de las mil 114 bicicletas que estaban disponibles para el servicio en ese entonces, hoy esa cantidad ha aumentado. Ese mismo año se comenzaron a inaugurar también ciclovías (carriles confinados que cuentan los requerimientos técnicos propios de una vía exclusiva para ciclistas), que entre sus características contienen los siguientes elementos: áreas de espera ciclista, semáforos ciclistas, rampas para peatones, biciestacionamientos, señalamientos verticales, señalamientos verticales de destino y kilómetros de cebras.


En muchas partes de la Ciudad de México no existen los carriles confinados (ciclovías) y es menester que se construya la infraestructura para incentivar el uso de este medio de transporte que hará que el número de vehículos que circulan diario disminuya; sobre todo con aquellos ciudadanos que viven cerca de sus centros de trabajo o estudio y que no requieren el uso de vehículo o transporte público para trasladarse; también podría ampliarse la red del sistema ECOBICI si así se deseara y lo permitiera el presupuesto. Gracias a la entrada en vigor del nuevo reglamento de la CDMX, es una opción viable.

Muchas personas están dispuestas a utilizar la bicicleta, pero no lo hacen hoy, porque no existe la infraestructura adecuada y el gobierno de la Ciudad de México no puede garantizarles seguridad al transitar por las calles, debido a que conductores particulares o de transporte concesionado pueden atentar contra su integridad física…hay que tomar cartas en el asunto y hacer realidad esta ampliación.



B) Metrobús, construcción y ampliación de infraestructura.

Este sistema de transporte fue inaugurado el 19 de junio de 2005 por Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ha sido ampliado a 6 líneas por los Lic. Marcelo Ebrard Casaubón y el Dr. Miguel Ángel Mancera en sus respectivas gestiones.

Un Metrobús es sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés) que presta servicio en la Ciudad de México construido con influencias ingenieriles colombianas y brasileñas; pero adaptado a nuestro país. De acuerdo al sitio oficial*3, gracias al Sistema de Transporte Metrobús, existe una reducción de 122,000 toneladas de emisiones de CO2 al año a la atmósfera, ya que se sustituyen unidades obsoletas de transporte público y se incentiva a la ciudadanía a que deje el coche en casa; pues ya cuenta con un sistema eficiente de transporte.

También se ayuda al ordenamiento vial, mejoramiento de la imagen urbana y recuperación de espacios públicos, modernización de semáforos y cruces peatonales, se obtiene seguridad y rapidez en el traslado, se reducen los tiempos de recorrido y hay accesibilidad garantizada.

Actualmente muchas zonas de la Ciudad no cuentan con un transporte eficiente que permita reducir el uso de vehículos y sustituir unidades obsoletas de microbuses y autobuses que prestan el servicio en delegaciones/ alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, etc. En el eje 3 de San Lázaro a Deportiva Xochimilco, existe un proyecto de ampliación de la línea 4 del Metrobús que ayudaría a reducir la contaminación ambiental; sin embargo el Dr. Mancera tiene suspendido o abandonado temporalmente el proyecto.

Donde sea viable, construir más líneas de Metrobús, ayudará a mejorar la movilidad urbana, mejorará la imagen de la ciudad y ayudará a reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, reduciendo la circulación de muchos vehículos particulares que en la mayoría de los casos sólo transportan a un solo ciudadano a la vez.



C) Tren Ligero, trolebús: construcción y ampliación de infraestructura.

Este sistema de transporte ecológico que cuenta con una línea de 13,04 kilómetros. Su parque vehicular está formado por trenes ligeros articulados de piso alto de rodadura férrea. Posee un total de 18 estaciones de las cuales 16 son de paso y 2 terminales. Está construido de forma superficial. Su historia es antigua y ha sufrido modernizaciones a lo largo del tiempo. El 12 de octubre de 1852 se otorgó la concesión a José Gómez de la Cortina, Conde de la Cortina y de Castro, para construir un sistema de tranvías a vapor del centro del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, a Tlalpan.

Un tren ligero*4 es sistema de transporte público guiado permanentemente por lo menos por un carril, operado en el entorno urbano, suburbano y regional con vehículos automotores y operado con o sin segregación de la carretera y el tráfico peatonal. Esta amplia definición abarca todas las formas posibles dentro de la continuidad entre un tranvía clásico y un metro o tren pesado. A menudo Metro ligero (o tren ligero) es usado para sistemas híbridos que aprovechan características de alta capacidad del metropolitano, y la sencillez constructiva de los sistemas de Tranvía.



En Europa las características de un Tren Ligero son:

  • Circulación en superficie en parte o en todo su recorrido
  • Plataforma segregada del tráfico de tráfico rodado
  • Prioridad semafórica en pasos a nivel
  • Señalización propia de una red ferroviaria y no sujeta a las reglas del tráfico rodado
  • Automatización de sistemas de seguridad
  • Vehículos electrificados a media tensión y con piso bajo (no necesitan andenes)
  • Capacidad de transporte inferior a 10.000 pasajeros/hora
  • Guiado exclusivo mediante carriles




Ampliar la red de tranvías (hoy trolebuses) en la Ciudad de México y construir redes de trenes ligeros interurbanos (no como el Suburbano que es muy costoso) en los límites de la Ciudad de México; daría servicio de transporte a la Megalópolis (área conurbada de la Ciudad de México integrada también por ciudades del Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo).


Una opción más accesible que crear línea de Metro que pueden tener errores en su construcción y desfalcar las arcas del erario público; además pueden concesionarse a particulares, teniendo un costo mayor al de autobuses urbanos, pero menor al del Tren Suburbano.



Fuentes utilizadas:

*1.- Consultado el día 25 de febrero de 2016 en: http://www.aire.df.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=&dc=%27Zw==
*2.- Consultado el día 25 de febrero de 2016 en: http://www.merca20.com/ecobici-nuevo-sistema-de-transporte-para-el-df/
*3.-Consultado el día 25 de febrero de 2016 en: http://www.metrobus.cdmx.gob.mx
*4.- Consultado el día 25 de febrero de 2016 en: http://www.ferropedia.es/wiki/Metro_ligero
Autor del artículo: Octavio Nava para IVERNAC, 2016, Todos los Derechos Reservados Grupo Mprend-Huitzikalli.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin hacer mención de esta fuente.

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