Entradas populares

viernes, 2 de octubre de 2015

14 de octubre 2015: Un día sin mexicanos.



Blog original en: http://ivernac.com/blog_14-de-octubre-2015-un-dia-sin-mexicanos.html

Todo comenzó un 1° de diciembre de 2012, cuando un ex gobernador mexiquense ocupó la silla presidencial de la República Mexicana. Su discurso de cambio era en ese entonces una válvula de escape para muchos mexicanos de varios problemas o sin sabores que existían del mandatario anterior que había cumplido paso a paso sólo lo que había planeado con un grupo pequeño de empresarios sobre lo que debía ser el destino del país, una agenda o un plan, para que México en el 2030 superara con creces todas las dificultades que había vivido hasta ahora.

Era latente ya en los medios nacionales e internacionales las altas cifras de desaparecidos y de muertos a manos del ejército, policía federal o grupos que se encuentran fuera de la ley; que hacían la vida de cuadritos a estudiantes, empresarios, campesinos, obreros y más; hasta se llevó la queja por esta administración carente de foco a organismos internacionales, con el objetivo de que se diera un cambio significativo en el panorama nacional.

Es cierto que muchas personas no viven la vida que desean o quieren, por muchas causas; la mayoría de ellas relacionadas con la pobreza económica o mental. En el primero de los casos, es lamentable que 55.3 millones de personas de la población mexicana en el 2014*1, no tenga acceso a los servicios básicos que deberían al menos tener para poder considerar que tienen una vida digna. Pero también es cierto que el populismo*2 le está haciendo un daño mayor a los mexicanos , en vez de mejorar su vida.

Con el objetivo de cambiar (o tratar) el nivel de vida de varios mexicanos sumidos en la pobreza económica, el gobierno mexicano inició a través de la SEDESOL (un Ministerio o Secretaría dedicado a ayudar a la sociedad) un programa de reparto de televisores, así como apoyos alimentarios; que en un principio tenían un objetivo noble : debido al apagón analógico, muchas televisiones “normales” dejarían de recibir la señal abierta y las personas cuyo único hobbie después de un arduo día de trabajo es observar programas en la televisión, no lo podrían hacer más. En el caso alimentario, es posible que una despensa (una serie de productos básicos alimentarios que una entidad pública o privada, vende u otorga a personas de escasos recursos en los que se incluye la mayoría de los alimentos mínimos necesarios recomendados para abatir la desnutrición) mitigue el hambre por unos días, ¿pero, por qué no enseñar a pescar, en vez de “dar el pescado a esta gente”?

En sí, ninguno de los dos escenarios es tan malo, lo malo en sí; es el camino o el método utilizado; es decir, para abatir pobreza económica, primero es necesario abatir la pobreza mental, ¿y esto cómo se logra?; muy sencillo:

1.-La pobreza mental es una estado cognitivo en el que el individuo tiene una serie de paradigmas que le impiden ver más allá de lo que le muestra su aparente realidad física; es decir, una persona que jamás ha visto los beneficios de tener una vida distinta a la que lleva, un modo distinto de generar riqueza (que no sea sólo a través de vender su tiempo a cambio de unas cuantas monedas), hospedarse en hoteles que tengan todos los servicios, tener unas vacaciones donde lo menos que te preocupe sea la cuenta que debas pagar, viajar en varios medios de transporte (tren, avión, autobús, etc.) , jamás exigirá un cambio de fondo en su vida. Saber que todo eso puede lograrse siempre y cuando se cambie el pensamiento de la “pobreza mental” es algo tan sencillo y a la vez tan difícil, pues no saben el “cómo”.

2.-En vez de que el gobierno mexicano utilice al “populismo” (misma autocrítica constructiva que utilizó el presidente de la República Mexicana en las Naciones Unidas) como su bandera para hacer de México un mejor país ; sería bueno que se pusieran algunas cláusulas a esa ayuda antes de “desperdiciar recursos de los contribuyentes cautivos hacendarios” que no resuelven el problema de fondo; pues sólo alimentan “al gigante que en vez de ponerse a pensar que puede dar a cambio de la ayuda, cree que se lo merece y espera lástima de los demás; quienes están obligados a ayudarlo porque él pertenece a un sector más vulnerable”. Cosa más absurda aunque sea en un país tan bizarro como lo es México.

3.-En vez de regalar pantallas planas para que el apagón analógico de la señal de TV abierta “no afecte” a quienes aún no cuentan con un aparato digital; sería mejor ocupar el dinero en cursos de capacitación enfocados a estas personas, donde se les brinden conocimientos técnicos o profesionales que los capaciten tanto para poder cubrir las necesidades de los empleadores en el mercado mexicano, como para que por sus propios medios puedan satisfacer las necesidades de otros mexicanos que requieran de sus servicios, haciendo algo que les guste, que disfruten y que sepan hacer muy bien. Así se matan dos pájaros de un tiro: los recursos de los contribuyentes se usan para mejorar el nivel de vida de aquellos sectores aparentemente desfavorecidos y mejora su ánimo (la felicidad es un sentimiento subjetivo único en cada individuo, que se produce al alcanzar las metas u objetivos planeados o necesarios que les hace alejarse de las ataduras de las necesidades básicas maslowianas; dándoles espacio para crear, pensar, disfrutar y aportar).

En cuanto a temas económicos, de seguridad y otros, no se ha visto mejoría alguna en términos reales en este sexenio con respecto a su antecesor en la opinión de varios sectores de la población; de ahí nace también una inconformidad hacia el máximo dirigente nacional cuya desaprobación roza ya el 85% *3; es decir, estamos ante un presidente que NO tiene legitimidad. Algo que no es muy bueno, en un ambiente un poco inestable como el actual, donde la economía mundial es demasiado dinámica; haciendo que países cuyo capital humano no se encuentra muy desarrollado (como México) presenten crisis económicas aisladas en el entorno globalizado (pues aún es muy dependiente del sector primario y secundario económico). Las Reformas Estructurales llevadas a cabo, no son suficientes, en un ambiente con altos niveles de corrupción, bajo desarrollo intelectual y paradigmas “encontrados” inviables en el siglo XXI que aún persisten.

Es decir, muchos de los que apoyan al gobierno mexicano, su modelo económico privatizador (haciendo énfasis en que la privatización no es mala, si se enfoca adecuadamente) y así mismo la corrupción; no muestran señales de independencia económica: sólo tienen una fuente de ingresos, reciben apoyos económicos gubernamentales, tienen la necesidad de seguir a un líder que no tiene rumbo (porque nunca aprendió como encontrarlo) y no pueden ver la vida de una manera distinta porque nunca nadie les enseñó. En este sentido tan contradictorio y antagónico, sólo se abona a una desestabilidad social que en principio NO debería ocurrir…sin embargo UN DÍA SIN MEXICANOS (14 de octubre de 2015) será un día en el que la voz popular realizará el reclamo colectivo hacia los dirigentes que hasta ahora en varios casos no han tenido la inteligencia, ni el tacto para abordar temas delicados ni saber explicar los beneficios de una política económica de tan grande envergadura como la emprendida en el actual sexenio. En un ambiente de libre mercado, con reglas justas y sin corrupción; ninguna empresa mexicana de reciente creación sin experiencia, o cuyos dueños son o fueron personas con grandes puestos en el sector público serían beneficiados de estas licitaciones contractuales.

Un día sin mexicanos es una propuesta original del Dr. Rafael Loret de Mola, periodista con vasta experiencia y gran trayectoria literaria; en donde de manera pacífica se convoca al pueblo mexicano en general (empresarios, estudiantes, empleados, científicos y más, emulando un acto argentino similar histórico), a que a través de cacerolazos, dejar de consumir productos y servicios ese día, no asistir ni a trabajos ni a escuelas y en general convertir al país de México en una especie de pueblo fantasma tan sólo por un día.

No se trata de ver qué sistema económico es mejor o peor (pues todos funcionan: capitalismo, comunismo, neoliberalismo, socialismo) ; no se trata de ver que status económico mexicano tiene mayor poder de convocatoria (clase baja, media o alta); no se trata de ver qué tipo o clase de mexicanos son los más afectados (amerindios, afromexicanos, mestizos, nacionalizados, blancos, etc.)…no, de eso no se trata. Un día sin mexicanos es la iniciativa que dará a conocer al mundo que mexicanos son CORRUPTOS y por ende responsables del declive de esta gran nación azteca y de ver QUIENES NO APOYAN esa corrupción, porque su conciencia los ha hecho ver, que algunos con tal de recibir ciertos beneficios a corto plazo, han hipotecado su alma, a su familia y a su país quienes pagarán las consecuencias catastróficas en un lustro (si bien les va).

14 de Octubre de 2015 o “Un día sin mexicanos”; es la propuesta que ofrece al pueblo mexicano la oportunidad de exigirle a su gobierno que “no se autocritique en foros mundiales y que sea congruente”, que ocupe sabiamente los impuestos para un fin mayor, que regule el despilfarro que hacen aquellos que “creen merecer lo que no tenían cuando su posición política no se lo permitía”, o que haga ver a la mayoría del pueblo que aún no se da cuenta, que estamos inmersos en la globalización (que como todas las cosas nos trae beneficios y perjuicios), pero que sabiendo aprovechar nuestras potencialidades podremos convertir “las aparentes desventajas” en nuestras fortalezas.

En pocas palabras, dar la oportunidad a que las personas que desean ser pobres o ricos por el resto de su vida lo sean; dar la oportunidad a aquellos que desean tener grados académicos los alcancen (y no sean rechazados en instituciones educativas, tal y como se viene haciendo en Europa y Asia, donde la tasa de inclusión es superior al 90%); dar la oportunidad de que aquel que quiere ser empleado o que  genere empleos (haciendo lo que mejor sabe hacer) lo sea y, al final; poder ver los frutos en un aumento del nivel educativo, una disminución de marchas o protestas en las calles (pues si tú elegiste tu vida y por ningún motivo puedes culpar al gobierno del resultado…¿por qué razón coherente marcharías?) y lo mejor de todo: un incremento en la tributación fiscal así como una reducción de desempleo generalizado, mismo que ayudaría a descender por ende los niveles de violencia (que según al día de hoy existen, porque la oferta educativa o laboral es limitada).

El 14 de octubre de 2015 el gobierno mexicano y el pueblo tendrán la oportunidad de quitarse las máscaras y se podrá observar, si los mexicanos realmente desea cambiar su vida o sólo es un sueño frustrado; y si el gobierno mexicano realmente tiene la intención de hacer que la economía, la seguridad, la educación y más, den un giro positivo; para volver a recuperar la estabilidad que se pierde día con día, gracias al incremento de la corrupción, influyentismo y demás torceduras legales que se han visto últimamente. La verdad, a nadie le conviene estar en un barco lleno de agujeros, que cada vez tiene más agua y que se perfila a “ser un mueble más” en la ciudad perdida de Atlántida; no sirve de mucho que los sectores que no están viviendo de la política se quejen y no hagan nada (a pesar de que el agua ya les está llegando al cuello y están corriendo el riesgo de ahogarse) y de que los sectores que viven de la alta política y quienes están encargados de dirigir el barco, tengan pensamientos utópicos donde aparentemente no les afecte que este barco se siga llenando de agua; tarde o temprano también observarán el agua en sus pies…sólo que para ese entonces, es muy probable que ya no existan ni siquiera botes salvavidas (puede ser que alguien los haya regalado o vendido, uno nunca sabe).

Las palabras se las lleva el viento…las acciones permanecen y son detonantes de cambios…¿pensar o actuar?, ¡ese es el dilema!.

*1: Extraído el día 02 de octubre de 2015 desde: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/23/mexico-tiene-mas-pobres.
*2: Extraído el día 02 de octubre de 2015 desde: http://www.sinembargo.mx/26-04-2014/974105
http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/05/24/senadores-de-pan-y-prd-exigen-frenar-entrega-de-televisores-en-el-edomex

*3: Extraído el día 02 de octubre de 2015 desde: http://revoluciontrespuntocero.com/85-de-los-mexicanos-no-confia-en-pena-nieto/
http://paolarojas.com.mx/pena-sin-legitimidad-85-de-mexicanos-no-le-creen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario