Entradas populares

martes, 6 de octubre de 2015

Semana del emprendedor México: Logística con el pie izquierdo.



Cada año, la Secretaría de Economía Mexicana realiza en el país el evento más importante para ayudar a que las personas que desean realizar el paso de empleados a autoempleados, empresarios o inversionistas lo puedan hacer de una manera más fácil, acudiendo a un solo lugar durante 5 días hábiles, donde podrán tener acceso a conferencias, talleres, cursos y stands de varias marcas o empresas cuyo objetivo es escalar las potencialidades de las personas físicas o morales que buscan su independencia financiera, aumentar su productividad y/o sus actualizar sus conocimientos administrativos, económicos y contables.

De acuerdo a información oficial *1 la primer Semana del Emprendedor fue realizada en el Centro Banamex del 11 al 15 de agosto del 2013 por el Instituto Nacional del Emprendedor (organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía creado el 14 de enero de ese mismo año por decreto presidencial) y sustituía al creado por el entonces presidente Felipe Calderón llamado “Semana Pyme”.

Sin embargo en el primer día, se vivió un caos de Logística en el transporte gratuito ofrecido por este evento debido a dos factores:

1.-A la inaccesibilidad parcial que posee la zona de Santa Fe (que cada día pierde más plusvalía debido al mismo efecto*2 , de acuerdo a algunas fuentes como Excelsior y que citamos literalmente: “Ya es visible en el poniente del DF, en donde la plusvalía de viviendas y oficinas en Santa Fe se estancó y hay sobreoferta, por eso algunos corporativos regresan ya a Paseo de la Reforma, Polanco, Palmas y Bosques de las Lomas”). Es bien sabido que los vecinos de Santa Fe son conservadores y se niegan a que el Gobierno de la Ciudad de México / Gobierno Centralista*3 de la República realicen sus actividades propias para proveer los servicios básicos en esa zona*4 tales como infraestructura hidráulica, sanitaria y vías de comunicación terrestre*5 .

2.-Falta de Planeación Estratégica del Gobierno Centralista de la República. De acuerdo al Dr. Patricio del Sol (PhD Universidad de Stanford), “las buenas decisiones, aunque no nos hacen inmunes a la mala suerte, son la mejor protección posible contra los malos resultados”.

Tanto las rutas gratuitas de Barranca del Muerto como Tacubaya tuvieron grandes intermitencias o nulidades en ofrecer el servicio “planeado por el Gobierno Centralista” y la marcha de vecinos o colonos opositores a las obras públicas que se desarrollan en esa zona. Después de esto la “Ley de la Oferta y la Demanda” hizo lo que mejor sabe hacer: aprovecharse de esta situación ante las malas decisiones tomadas por nuestros representantes populares, así como aquellos que por una u otra razón preferirían vivir en una selva o un bosque apartado de la civilización. Las rutas 115, 118 entre otras hicieron su “agosto” cobrando inicialmente $30, $40 y hasta $50.00 MXN por persona sin que la Secretaría Local de la Ciudad de México hiciera absolutamente nada por regularlos. Las personas que accedieron a pagar estos sobrecostos llegaron en un tiempo de 5 minutos antes que aquellos que llegaron por sus propios medios utilizando otra ruta de transporte público alterna. Los ciudadanos emprendedores que partieron desde Tacubaya tuvieron que vivir un via crucis de hasta 2 horas y media atorados en el tráfico en una distancia de poco más de 10 kilómetros.

    

Fig. 1.- Aspecto de Tacubaya donde el transporte gratuito NUNCA llegó el día 5 de octubre de 2015.

Una vez vivido el viacrucis muchas personas no accedieron a las conferencias magistrales que se darían debido a la alta afluencia que existía en el lugar con filas enormes donde las personas obtenían sus boletos para asistir a las mismas.

     

  

 
Fig. 2.-Aspecto de la entrada al evento.


La distribución de los stands de la Semana del Emprendedor en el Centro de Convenciones del banco español BBVA se observa en el siguiente esquema*6:


Fig. 3.- Distribución de los ecosistemas.

1.-Startup sin fronteras.- “Compara, intercambia y aprovecha las alianzas que traemos en beneficio del crecimiento de empresa o idea de negocio. América Latina, Europa y Asia, así como algunos Organismos Internacionales dedicados al emprendimiento estarán aquí para darte a conocer sus exitosos planes y programas de negocios, compartir contigo su experiencia y así integrarte a su ecosistema para que te decidas a emprender con cobertura global. México estará en la mira de todos los países del mundo para ser apreciado como una sólida plataforma de negocios exitosos y así iniciar la gran Red Internacional de Emprendimiento. ¡Integra a tu empresa!”.

2.-Escalamiento.-“ ¿Sientes que el crecimiento de tu empresa va lento pero tiene mucho potencial para desarrollarse? ¡Acércate a este Ecosistema y conoce las ventajas de conectarte con las Aceleradoras e Incubadoras de Alto Impacto, para apresurar tu crecimiento en corto plazo! Por medio de metodologías comprobadas, le permitirán a tu idea o proyecto de negocio, llegar y conquistar nuevos mercados.”

3.-Red de apoyo al emprendedor.-“ Si eres un nuevo emprendedor o si eres ya un empresario y quieres mejorar las actividades de tu empresa o negocio, tú también te puedes unir a nuestra red y conocer la más atractiva oferta de programas para emprender o crecer. Aquí recibirás también un diagnóstico completo de tu perfil como emprendedor o del perfil de tu empresa. Como emprendedor, podrás obtener acceso a: financiamiento, capacitación, gestión con incubadoras y contenidos especializados. O si diriges ya tu empresa, entonces puedes tener acceso a beneficios como: gestiones fiscales, descuentos en herramientas, contactos empresariales y financiamiento empresarial. ¡Regístrate, únete a la red y descubre una gama de oportunidades y soluciones para estimular tu espíritu emprendedor y desarrollo empresarial!”

4.-MiPyMES en Movimiento.-“ Mete segunda para crecer, fortalecer y desarrollar tu empresa o negocio! Mediante consultores empresariales de larga carrera, te revelamos la fórmula que tu negocio necesita para llevar su capacidad al máximo. Te equipamos de toda la tecnología de punta para ir más rápido, así como de softwares especializados, hardware, internet, nuevas aplicaciones y lo último en vanguardia empresarial. Además, te ofrecemos la experiencia y la más amplia oferta de las diversas marcas de franquicias y micro franquicias. ¡Conócelas! ¡Ven y asesórate para catapultar tu empresa a nuevos mercados!”

5.-i-innovación.-“ En este espacio podrás llevar tu imaginación a su máximo potencial y navegar de la mano de los especialistas en tecnología, diseño y otros procesos innovadores que le darán la apariencia más atractiva a tu concepto de negocio. Aquí se fusionan la novedad y la modernidad para crear, paso a paso, el prototipo que deseas y así plasmarlo en un modelo de negocio rentable. Conoce y aprovecha aquí lo más avanzado en innovación, como las comunidades de inventores, investigadores y emprendedores de Maker Space, las impresoras 3D, los Fab Labs (Fabrication Laboratories) y otros prototipos novedosos que existen en México para las necesidades de tu pequeña o mediana empresa.”

6.-Fábrica de empresas.-“ Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre simuladores de negocios, asesoría en trámites o permisos, régimen fiscal, análisis de habilidades financieras, formalización de tu empresa y mucho más. Consulta el Kit de Aprovechamiento para tener listos la documentación requerida”.

7.-Aldea Regional.- “Sin importar si eres una micro, pequeña o mediana empresa, un gran corporativo o una institución pública, privada o del gobierno estatal, aquí conocerás los núcleos, las políticas públicas y los grandes jugadores empresariales propios del lugar donde actualmente se ubica tu negocio. Tú también puedes formar parte del Desarrollo Regional de México, convirtiéndote en proveedor(a) de grandes empresas nacionales y transnacionales. ¡Visítalo, empieza a echar raíces y pasa de tener un negocio con cobertura local a convertirte en una empresa de expansión regional!”

8.-Justicia cotidiana para emprendedores.-“ Alguien que emprende es aquel que se aventura, que va por nuevos retos y no duda, por lo que funcionaremos como agentes de colaboración para apoyarte con los obstáculos en tu camino hacia la meta. Recibe el diagnóstico personalizado en materia de: transparencia, equidad y legalidad con el cual te vincularemos con algún órgano gubernamental, jurisdiccional o regulatorio para encontrar las soluciones adecuadas.”

9.-Cultura Financiera.-“ Aquí se reúnen todas las instituciones financieras que existen: Bancos Comerciales, Banca de Desarrollo, Intermediarios Financieros, Fondos de Capital y de Fomento, con el objetivo de brindarte las soluciones a ti que eres emprendedor con una nueva idea de negocio, o bien, empresario(a) con la intención de mejorar para que tu idea de negocio prospere. Este Ecosistema está acondicionado para brindarte el mejor servicio y atención que mereces. Consulta lo que un emprendedor o empresario debe llevar en su portafolio para obtener acceso al financiamiento. Te sugerimos revisar el apartado anterior de Kit de Aprovechamiento.”

10.-Semillero Emprendedor.-“ Dirigido a niños, adolescentes y adultos, es el que ofrece más color y entretenimiento: está lleno de dinámicas, juegos y actividades didácticas para que detectes a ese pequeño, mediano y gran empresario que llevas dentro. Los Entrenadores Empresariales te ayudarán a encauzar tu vocación productiva con prácticas que te permitirán desarrollar tus habilidades gerenciales. Ven y genera la gran idea que te llevará al éxito empresarial, o bien, crear tu Plan o Modelo de Negocios. ¡Visítalo y pon tu grano en el Semillero Emprendedor!”

11.-Alto impacto.-“ ¿Generas productos, servicios o modelos que resuelven problemáticas actuales para hacer de este mundo, un lugar mejor?, entonces, el Ecosistema de Alto Impacto de la Semana Nacional Emprendedor es para ti. Aquí encontrarás las herramientas e iniciativas que te permitirán potenciar tus habilidades y vincularte con los expertos que desarrollan prácticas de impacto social,  ambiental, tendencias en las industrias creativas, tecnologías de la información y comercio electrónico.”

12.-Food Trucks.-“ En la Semana Nacional del Emprendedor tenemos un área dedicada a ofrecerte opciones de alimentos a precios accesibles, no dejes de visitar el área de Food Trucks, en la cual encontrarás alternativas de comida, esparcimiento y modelos de negocio en el mismo lugar. Durante los seis días del evento pondremos a tu alcance 30 estaciones de comida temática, asesoría para iniciar tu modelo de negocio, conferencias temáticas y negocios en directo con expertos en el tema.”

                    

                                            

Fig.4.- Ecosistemas de la Semana Nacional del Emprendedor.

Finalmente, se recomienda que por las mismas cuestiones de logística que aún no puede dominarse en el sitio de Santa Fe, se abandone el lugar a más tardar a las 18:00 hrs., de otra manera es muy probable que se queden “atorados o embotellados” al intentar abandonar el recinto que no tiene vías terrestres de comunicación suficientes para albergar un evento de esta magnitud y por ende son insuficientes y mal planeadas. Hasta que no se construyan medios alternos como el tren interurbano y/o la autopista por ejemplo, salir y entrar de este lugar será un “vía crucis presencial” que te hará recordar la “pasión de Cristo” al menos en el tiempo de tu vida que verás perdido (al menos 4 ó 5 horas). Puedes llevar un libro o un mp3 pequeño para tratar de “no volverte loco” en el transcurso.
 
  
Fig. 5.- Aspecto de la saturación de vialidades en el exterior del evento.

La Semana del Emprendedor es un evento que no te puedes dar el lujo de perderte y al que definitivamente debes asistir; ya sea que tengas una idea en mente, hayas creado una sociedad y aún no consolides muy bien el producto que desarrollarás, necesites incrementar tus conocimientos o tu capacidad de venta o ser una mejor persona en el más amplio sentido de la palabra; ayudando activamente a solucionar las necesidades de la sociedad, resolviendo sus problemas y en el transcurso trascender.

En nuestras redes sociales hemos colocado los links de la transmisión en vivo, para que puedas seguirlos, también si deseas el oficial es el siguiente:
http://semanadelemprendedor.gob.mx/vivo/
     

Fig. 6.- Transeuntes caminando hacia el transporte gratuito que los llevará fuera de la zona de Santa Fé, D.F.

Referencias:

*1 : Secretaría de Economía (2012). Semana del Emprendedor. Extraído el día 06 de Octubre de 2015 desde http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/10550-boletin-conjunto14-0804.  
*2: Extraído el día 06 de octubre de 2015 desde: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/05/897506

*3: De acuerdo a artículo extraído el día 06 de octubre de 2015 desde: http://www.forbes.com.mx/regreso-al-centralismo/

*4: Con información extraída el día 06 de octubre de 2013, desde: http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?50774-Santa-Fe-la-falta-de-agua-drenaje-y-transporte-y-la-madriza-de-ayer

*5: Con información extraída el día 06 de octubre desde: http://www.milenio.com/df/Bloquean-Avenida-Torres-Tren-Interurbano_0_604139649.html
http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/10/05/tren-mexicotoluca-cambia-trazo-para-evitar-molestias-sct
http://www.cencos.org/notas-cencos/vecinos-de-santa-fe-se-oponen-a-autopista-urbana-y-tren-de-alta-velocidad

*6: Con información extraída el día 06 de octubre de 2015 desde:http://semanadelemprendedor.gob.mx/#ecosistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario