Entradas populares

domingo, 1 de noviembre de 2015

12 de Octubre, Día de la Raza: Conquista, España ,Cristobal Colón, y el descubrimiento de América.

Artículo publicado el 12 de octubre originalmente en:  http://ivernac.com/blog_12-de-octubre-dia-de-la-raza-conquista-espana-cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america.html


12 de Octubre, Día de la Raza: Conquista, España ,Cristobal Colón, y el descubrimiento de América.

Hoy hace muchos años (apenas en el año de 1492) un gran emprendedor llamado Cristobal Colón de origen genovés , logra vender en un pitch su proyecto o idea de negocio a los reyes católicos de España: Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla2  proponiendo encontrar una ruta alterna a la conocida en ese entonces, a través de un camino totalmente diferente que los haría llegar a las Indias (hoy el país de la India ubicado en el continente asiático).

Cristobal Colón no poseía recursos propios, ni siquiera era un empresario que pudiera financiar por si mismo su proyecto y menos aún, algo que estaba fuera de todo entendimiento y debido a un cash flow que no era el adecuado, donde no se tomaban en cuenta todos los aspectos financieros que le dieran positivismo al ROI 4 (retorno de la inversión).

Muchas veces cuando se emprende algo nuevo hace falta mucho más que un “loco” con una idea nueva, se requiere de al menos el apoyo de 2 ó 3 personas, para que esa denominación cambie por “emprendedores” y remando a contracorriente se puedan llevar a buen puerto esos buenos deseos.

Cristobal Colón no conocía de neuromarketing 5 (ni sus principios, ni el término; pues este es muy nuevo aún en la Administración Contemporánea y varias universidades aún no lo incorporan siquiera entre sus planes de estudio) , sin embargo supo poder expresar correctamente sus ideas y venderlas de una forma racional, límbica e incluso (quizás) reptiliana que apelaba a los instintos de supervivencia del reino español. Sea como haya sido, los reyes (o inversionistas) accedieron a ser parte de este  Crowdfunding 6 y emprender junto con este maker (persona responsable de hacer realidad un proyecto) ser parte de este emprendimiento como players (personas que invierten capital financiero e incluso ideas adicionales para que el que dirigirá el proyecto, pueda realizarlo sin problemas).

Una vez que se habían conseguido los fondos para llevar a cabo la empresa, Cristobal colón utiliza tres carabelas (barcos antiguos de madera) para atravesar el mar; llamadas La Niña, La Pinta y la Santa María, partiendo el 3 de Agosto de 1492del puerto de Palos . Emprender el viaje no fue difícil, lo que sería realmente difícil más adelante sería mantener la calma de la tripulación que después de navegar durante más de sesenta días sin aparentemente obtener resultado positivo alguno; no veían que el proyecto fuera exitoso (como le sucede a todos los emprendimientos) , además el liderazgo y la fe del propio Cristobal fueron puestos en duda. En el sitio E C wiki se menciona lo siguiente: “Las embarcaciones se aproximaron a las Canarias, y luego continuaron su ruta. Las condiciones eran bastante favorables. Escasamente un viento encrespaba las aguas del océano.

El dramático incidente del amotinamiento, en el cual el desaliento de la tripulación se dijo haber terminado antes que la tierra fuera descubierta, fue puro invento. Parece ser cierto que hubo disgusto y queja en el suspenso para llegar a tierra, pero no se mencionan actos de insubordinación ya sea por Colón, su comentador Las Casas o por su hijo Fernando. Tal vez el más importante evento durante el viaje fue la observación del 17 de Septiembre por el mismo Colón de la desviación de la aguja magnética, lo que atribuye Las Casas a un movimiento de la estrella polar”.

El 12 de Octubre de 1492 finalmente se llega a tierra firme, pero no a las Indias como se tenía pensado al principio ; sino a un continente totalmente nuevo, con muchas posibilidades para realizar grandes cosas y lo mejor de todo, la oportunidad para que una sociedad  cientos de años más avanzada pudiera transmitir sus conocimientos a otra que vivía en el oscurantismo y con ideas que ya no tenían cabida en lo nuevo que vendría, pero que venía llegando en sus tres carabelas de madera . Ellos desembarcaron en la Isla Watling en el grupo de las Bahamas, Indias Occidentales. Los descubridores la llamaron la Isla de San Salvador 7. Los nativos residentes (muchos años más avanzados que los navegantes europeos) pertenecieron a la raza diseminada de los Arawakas y dijeron haberle llamado la Isla Guanahani, inmediatamente después que Colón desembarca toma posesión de la Isla para la soberanía Española.

Sociedades cientos de años más avanzadas como Los Mexicas, Mayas, Teotihuacanos, Incas y más, gracias a este descubrimiento realizado por Cristobal Colón, tuvieron la oportunidad de transculturizar a todo un continente: el europeo; y aportar muchos conocimientos matemáticos, astronómicos, físicos, químicos, biológicos y medicinales que unos pocos años más tarde los trogloditas e iletrados expresidiarios españoles ;destruirían parcialmente, por su ignorancia e ideas limitadas en el ámbito científico.

Cristobal Colón  logró un objetivo distinto al planeado dentro de su sistema admnistrativo empírico, que superó con creces al proyecto original, en parte quizás debido a la suerte; pero llevado a cabo gracias a que nunca se dio por vencido y creyó en él hasta el último momento, demostrando a sus críticos, que cuando se tiene una idea, no basta sólo con tenerla; hay que hacer todo lo posible por llevarla a cabo, pase lo que pase y por supuesto, un emprendedor que no sabe vender su idea a las personas correctas, nunca llevará su idea hasta donde ha planeado…al contrario, un buen vendedor, podrá hacerlo más allá de lo inimaginable.

Sin embargo, al menos varios pueblos opusieron resistencia (las ya conocidas batallas libradas a lo largo del siglo XVI) , pero de acuerdo a noticias en medios internacionales, se dice que: “En el yacimiento arqueológico Sultepec Tecoaque, un asentamiento que fue ocupado por el pueblo Acolhua entre el 1300 a 1520 d.C. ubicado al noreste de Ciudad de México, han aparecido los restos de compañeros del conquistador español Hernán Cortés, que lideró la expedición que puso fin al imperio azteca. Los indígenas acolhuas, una división tribal del centro de México, corrieron a cargo del sacrificio en 1520 de casi 550 personas, integrantes de una caravana que acompañaba al español en su proyecto de conquista de Tenochtitlán, informa 'Noti Mex'.

El grupo estuvo en cautiverio y luego fue sacrificado en el marco de diversas festividades del calendario azteca, sostiene el experto Enrique Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que participó en el hallazgo. El especialista estima que todos los miembros de la caravana fueron inmolados. Algunos se colocaron en altares y otros fueron exhibidos como trofeos en espacios habitacionales. El objetivo de estas inmolaciones, según Martínez, era buscar la protección de las deidades frente a la llegada de extraños” 8.

No es necesario ahondar en la extrema violencia que surge después de eso tanto en México como en todo el continente americano, tampoco queremos hablar de la Santa Inquisición (que de “Santa” sólo tenía el nombre, ya que tenía un alto nivel de intolerancia y odio desmedido hacia nuevas formas de pensamiento teológico). Lo importante en este hecho es que por fin, toda la ciencia que hasta el día de hoy sigue vigente pudo ser transmitida hacia el continente europeo y todo el mundo; conocimiento que hubiera hecho que Europa sobre todo, fuera un continente todavía más atrasado de lo que era ( recordemos a Marco Polo y su incursión a China, donde grandes inventos milenarios también pudieron ser trasladados hacia Europa).

La ingeniería Azteca es tan grande que al día de hoy (zona arqueológica de la Organera-Xochipala, Gro., por ejemplo, donde los arqueólogos mexicanos del INAH aún no descubren bien como funciona todo el sistema de alcantarillado azteca de la zona, pues a  pesar de la lluvia, el agua jamás queda estancada y fluye perféctamente…muchos años antes de que se supieran conceptos como tirante mínimo, velocidades máxima y mínima, Nomograma de Manning , gasto máximo previsible, etc.) nos hace preguntarnos todos los días, el cómo se podía tener tanta ciencia y tecnología en este continente al que algunos catalogaban de “atrasado.




Pongamos otro ejemplo,  la cultura Maya ancestral los conocimientos de Física, Astronomía y Medicina superaban con creces a sus homólogos europeos.

“Los  Mayas son reconocidos por su preciso calendario y  astronomía. Los cuatro documentos que sobrevivieron la conquista (los Códices de Dresde, Madrid, Paris, y el Grolier )  incluyen una efeméride en la cual hay cartas astronómicas que detallan los movimientos  heliacales en los ciclos sinódicos del  planeta Venus,  las eclipses futuras basados en los ciclos  lunar y solar.  Los complejos astronómicos en las ciudades Mayas importantes son conocidos como "Grupos E", por el  grupo E de Uaxactún, en El Petén, Guatemala, Uno de los más notables grupos de edificios formados por las Estructuras E-1, E-2, y E-3, alineadas de norte a sur y que forman un observatorio astronómico, el primero descubierto en el Mundo  Maya. Desde el punto de observación de la pirámide E-subVII o Templo de las Máscaras, el observador Maya podía determinar por la salida del sol de las tres estructuras, los solsticios de invierno y verano, los días más corto y largo respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma”9.

Los mayas antiguos también “…alcanzaron profundos conocimientos médicos. Lograron determinar las causas de las enfermedades (etiología); supieron describirlas, clasificarlas según sus síntomas, curarlas e incluso prevenirlas.

La medicina maya prehispánica debe estudiarse en el contexto mágico-religioso en el que su cosmovisión, y el carácter ético con el que debían conducirse, estaban ligados a la búsqueda del equilibrio personal y social, ya que se consideraba que el desequilibrio corporal ocasionado por la enfermedad era consecuencia de un mal comportamiento que conjuraba la fatalidad, o bien de augurios nefastos y catástrofes, con lo que se llegaba a un desorden cósmico. Por lo tanto, la búsqueda de la salud -el equilibrio- no sólo aseguraba la sobrevivencia propia, sino la del entorno.

Los mayas vivían de manera armónica con su medio ambiente, lo que les permitió conocer las propiedades curativas de plantas y animales, elaborar numerosos medicamentos y aplicar tratamientos a diversos males. El proceso de curación era todo un ritual que podía incluir infusiones, cataplasmas, sangrías, oraciones, confesiones públicas, ofrendas, baños purificatorios (como el temazcal, o baño de vapor a base de hierbas), sacrificios y consumo de psicotrópicos. En ocasiones, el paciente y el chamán entraban en trance extático; no se debe perder de vista que hoy en día los curanderos mayas siguen manteniendo vivas diversas prácticas ancestrales, como ésta.

Al igual que la escritura y lectura de códices, también los conocimientos médicos más profundos estaban en manos de los sacerdotes. Dentro de la clase sacerdotal había diferentes jerarquías: en la cúspide estaba el Ahau can -en algunos casos Ah kin- el Señor Serpiente, símbolo del poder. Era una figura muy representativa, prácticamente emblemática; una especie de manifestación del dios solar en el mundo. Seguían, en orden de importancia, los chilames, los profetas-adivinos que sabían interpretar los libros sagrados y los fenómenos astronómicos. A continuación estaban los h'menes o chamanes, que fungían como médicos-hechiceros y estaban muy cerca de la gente: eran propiamente los médicos que atendían al pueblo maya. Por otra parte, los nacomes eran los sacrificadores que extirpaban corazones, y los chaacoob, sus asistentes”10.



Cultura Maya: México y Centroamérica (principalmente Guatemala)


 Con la Arquitectura/Ingeniería Civil Inca no fue la excepción tampoco, pues “…Machu Picchu presenta numerosas fallas geológicas y abundantes fracturas de roca. Las dos fallas principales son llamadas Machu Picchu y Huayna Picchu, que forman un bloque en forma de cuña sobre la que se asienta la ciudadela. Este sistema de fallas determina la topografía en el santuario y su orientación puede ser identificada alineando la casi vertical cara noroeste de Machu Picchu con los tramos lineales del río Urubamba a lo largo del flanco sudeste de Putucusi.


Menegat propone que los incas tenían un amplio conocimiento de la matriz del lugar, es decir los elementos geológicos y geomorfológicos del paisaje, tanto a una macro escala (al situar las ciudades en las zonas seguras en lo alto de las montañas, analizar las escorrentías, y organizar la ciudad de acuerdo a zonas topográficas) como microescala (al tallar la piedra entendiendo la dirección de las fracturas geológicas de la misma).

Sugiere además que en lugar de utilizar una geometría euclidiana, los incas usaban una “petrometría” es decir, seguían la lógica de la piedra. Por ejemplo en el templo de las 3 Ventanas, las piedras de la base tienen patrones más irregulares que en la parte superior”11.




Machu Pichu (Perú).

Ya casi terminamos este blog (no te desesperes , además si están leyendo esto…esto porque te interesa, ¿o estamos equivocados? )…

Para rematar, hablemos ahora de la cultura Teotihuacana ( ubicada en México, México).
“La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I A.C. hasta el siglo VIII D.C. aproximadamente. El término Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio.


Teotihuacán (México, México)


Arquitectura Teotihuacana:

La ciudad de Teotihuacan fue construida alrededor del año 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacan fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilización madre" de Mesoamérica. Los primeros edificios Teotihuacanos están fechados en los años 200 aC, y la pirámide más grande, la Pirámide del Sol, fue completado en el año 100 d.c.

También sabemos que los pobladores Teotihuacán fueron muy religiosos debido a la cantidad de objetos religiosos y edificios en la ciudad. Sorprendentemente, Teotihuacán contiene más templos que cualquier sociedad prehispánica mesoamericana. Hay dos pirámides principales, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, dedicado al culto religioso. También, el Templo de Quetzalcóatl con magníficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes.”12

Finalmente, la RAE 13 nos da cuatro definiciones acerca de la palabra conquistar, y queremos hacer énfasis en la tercera y cuarta de ellas:

  • “Ganar la voluntad de otra, o traerla a su partido”.
  • “Lograr el amor de alguien, cautivar su ánimo”

Ahora sabemos que la Ingeniería Americana  (Azteca, Teotihuacana, Inca) es replicada en el mundo , además del “CERO” maya. Muchos conocimientos Mayas (Naturismo) están hoy más vigentes que nunca. Muchas personas van a recargar energías a “Teotihuacán” cada vez que se da el equinoccio de primavera , de igual forma lo hacen en terrenos mayas para poder observar como “Kukulkán” desciende majestuoso de la pirámide en Chichén Itza con una precisión matemática y astronómica que ya quisiera cualquier estudiante aprender antes de trabajar en la NASA.

Muchos europeos ahora se bañan 2 ó 3 veces a la semana, al ver a los americanos hacerlo hasta dos veces al día (cuando ellos apenas se bañaban una vez a la semana, sobre todo los españoles...si hay algún españól que se ofenda, lo anterior lo digo con base a mis antiguos compañeros españoles de trabajo que se bañaban a lo mucho 2 veces a la semana, cuando bien les iba, a pesar de tener a su disposición toda el agua que quisieran aquí en México. Aunque una vez conocí a un español que se bañaba diario, fuera de este continente americano...a él, no le gusta conservar esas antiguas tradiciones supongo y tiene mucha más preparación académica); y pues si no quisiéramos terminar este blog, escribiríamos días completos enunciando cada una de las aportaciones de los pueblos americanos a que este mundo hoy sea un lugar mejor…

Esta publicación no pretende ofender a nadie, su objetivo es que la gente se de cuenta del trasfondo del 12 de octubre y porque año con año se recuerda...algunos lo ven como un descubrimiento, otros como una conquista...pero como ya vieron, fué un gran suceso que hizo que el día de hoy muchos paíes, pudieran ser lo que son...todo gracias al sueño de un gran hombre visionario llamado Cristobal Colón, al que no hay que achacarle el salvajismo y la ignorancia de personajes como Hernán Cortés, Francisco Pizarro y otros más...que son y fueron una vergüenza para sus propios compatriotas y causa del inicio de una gran guerra (política, civil y cultural) que al día de hoy ha sumido en la "pobreza mental " a Latinoamérica; pero las condiciones económicas y las aplicaciones tan rápidas de las Reformas Estructurales  en varios países de este hemisferio, harán que cambie el panorama...más por necesidad de sobrevivencia que por gusto.

Y
 como todo lo que empieza, algún día tiene que acabar, por hoy; no hay más que mencionar.

1:  El Informador, (2015). Cristóbal Colón, navegante genovés descubridor de América, disponible en:  http://www.informador.com.mx/cultura/2015/619239/6/cristobal-colon-navegante-genoves-descubridor-de-america.htm
2: Wikipedia, (2015). Reyes Católicos, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Católicos
3: Batanga, (2015). La gran mentira sobre Colón y el pensamiento de la época, disponible en:  http://www.batanga.com/curiosidades/2008/04/11/la-gran-mentira-sobre-colon-y-el-pensamiento-de-la-epoca
4:  Investopedia, (2015). Return On Investment – ROI, disponible en:    http://www.investopedia.com/terms/r/returnoninvestment.asp
5:   Mejía, Juan Carlos (2012). ¿Qué es NeuroMarketing? Las neurociencias utilizadas en el marketing, disponible en:  http://www.roastbrief.com.mx/2012/04/que-es-neuromarketing-las-neurociencias-utilizadas-en-el-marketing/
6: Nava, Octavio (2015). ¿Qué es el Crowdfunding?, disponible en:  http://ivernac.com/blog_que-es-el-crowfunding.html
7:   E C Wiki (2015). Cristóbal Colón, disponible en:  http://ec.aciprensa.com/wiki/Cristóbal_Colón
8: RT (2015). México: Escalofriante hallazgo de restos de compañeros de Hernán Cortés sacrificados por los aztecas, disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/188151-mexico-hallan-restos-acompanantes-hernan-cortes
9:  Authentic Maya (2011). Astronomía Maya, disponible en:  http://www.mayasautenticos.com/maya_astronomia.htm
10: Once Tv (2009).  Medicina Maya, disponible en: http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/la_medicina_maya/
 11: Mi Moleskine Arquitectónico. MACHU PICCHU: ASPECTOS DE INGENIERÍA, disponible en: http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2007/07/machu-picchu-aspectos-de-ingeniera.html
12:  .Historia Cultural (2010). Cultura Teotihuacana, disponible en: http://www.historiacultural.com/2010/10/cultura-teotihuacana.html
13: http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=conquistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario