Entradas populares

viernes, 13 de noviembre de 2015

México Corrupto y Querido: Mal ejemplo para AL y el mundo.


Este artículo fué publicado el 10 de noviembre de 2015 originalmente en la Sección de Sociedad y Política de IVERNAC: http://ivernac.com/sociedad-y-politica.html

México Corrupto y Querido: 

Mal ejemplo para AL y el mundo.

Bien, esta será la primera de varias publicaciones sobre algo que va más allá de las ideologías políticas, económicas o sociales de México y del mundo, dado que debido a los acontecimientos recientes (2012 a la fecha) que tienen sus antecedentes en el siglo XX y quizás más atrás; ha transculturalizado la mente del mexicano y latinoamericano promedio, dándonos una desventaja competitiva, que en el caso mexicano es más que una simple piedra en el zapato; dado que nos aleja de nuestro verdadero potencial.

Sobre el tema podemos mencionar a una persona que está en contra de la corrupción en todas sus formas, mismo que ha dicho en varias ocasiones que los políticos y otra clase de personas no deberían utilizar el conocimiento científico para beneficio propio y menos si se trata de alcanzar (en nuestra opinión) a como dé lugar un puesto dentro de la alta burocracia política.

De acuerdo a Jürgen Klaric, reconocido emprendedor, profesor y neuropublicista, el 78% de los latinos tienen condición de mente de pobre*1.  Efectívamente, el entonces candidato a la presidencia de la República (Lic. Enrique Peña Nieto) ex gobernador del estado de la República que más ha recibido desde su creación , presupuesto público de la Federación ( de acuerdo a lineamientos establecidos en el Congreso de la Unión, por el número de habitantes que posee) utilizó parte de este conocimiento científico*2 “novedoso” para hacerse de más adeptos que lo apoyaran con su voto en esas elecciones (que de acuerdo a varios organismos, universidades internacionales fue el segundo fraude contemporáneo del siglo XXI).*3

El Neuromarketing es una herramienta poderosa que potencializa las ventas, al “no venderle” a la persona sino a la mente. Sus fundamentos provienen de tecnología militar estadounidense mezcladas con estudios antropológicos y una rama de la Administración conocida como Mercadotecnia (que en algunos lugares es una materia profesional tan compleja que se ha decidido convertirla en una carrera, que por ahora no se actualiza a la velocidad del siglo XXI).

Regresando al tema de la corrupción, podemos ver que esta se define como “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”*4. Tenemos los casos de corrupción más recientes latinoamericanos en Brasil, Argentina, Venezuela, Guatemala y México.

En el caso de Brasil*5, Collor de Mello y el presidente del Congreso, acusados de corrupción, la fiscalía de Brasil señaló a Eduardo Cunha por recibir cinco millones de la trama corrupta. La Fiscalía General de la República de Brasil denunció ante el Tribunal Supremo al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, por corrupción y lavado de dinero. La sospecha es que Cunha, del Partido del Movimento Democrático Brasileño, sigla aliada del Gobierno Dilma Rousseff, recibió sobornos que alcanzan los cinco millones de dólares por facilitar contratos con Petrobras. El escándalo en la petrolera estatal, desde donde se han desviado 6.000 millones de reales desde 2004, ha llevado a los presidentes de las mayores constructoras del país a la cárcel y mantiene bajo sospecha a más de un centenar de personas, empresarios y políticos incluidos. En Octubre de 2015, la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. En el marco de una causa que investiga fraudes para perjudicar al fisco, la policía brasileña allanó las oficinas de la empresa de Luis Claudio Lula da Silva. Se incautaron documentos y registros contables. El operativo, que se realizó en Brasilia y Sao Paulo, movilizó a 100 agentes que llevaban órdenes de incautar documentos, registros contables y órdenes de aprehensión y prisión preventiva.

El 03 de noviembre de 2015, la justicia brasileña condenó a 19 años y cuatro meses de cárcel a Sergio Cunha Mendes, exdirectivo de la empresa Mendes Júnior, por su participación en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

En el caso de Guatemala, tanto la exvidepresidenta como el expresidente de ese país están arrestados en cárceles de ese país. Otto Pérez Molina recibía el 50% de cada soborno estatal; Salvador González, alías Eco, vinculado a la "estructura externa" del millonario fraude aduanero, dijo ante el juez que lleva el proceso que tanto Pérez como Baldetti recibían el 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada La Línea, que ayudaba a empresarios a evadir impuestos.*6


De acuerdo a Infobae*7, la corrupción se encuentra en niveles críticos en América Latina y está entre las regiones más afectadas del mundo. Y esto tiene efectos concretos. Un país que la ataca efectivamente puede incrementar su Producto Bruto Interno (PBI) hasta en un 300%. También mejora la salud y la educación. Y ataca la desigualdad. Cuanta más corrupción, más desigualdad.


En la gráfica consultada en este sitio vemos a México ubicado después de Colombia y antes de El Salvador, Perú, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Honduras, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Antes del 2012 (o durante él) otro estudio arrojaba los siguientes datos sobre México, Polonia, China, Japón y Estados Unidos, dando a México un NO MUY honroso 98% de CORRUPCIÓN respecto de los países de este estudio; donde los mejores librados son Canada, Estados Unidos y Japón (con índices menores al 30%). 


Si combinamos ambos estudios, obtendremos que México tiene un índice de corrupción de 98% (muy alto a nivel mundial) que sin embargo es rebasado por otros países MÁS corruptos como lo son: El Salvador, Perú, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Honduras, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Después del 2012, gracias a la investigación que realizaron periodistas mexicanos y organismos internacionales se descubrió que varios funcionarios del gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto (incluyéndolo a él y a su esposa) poseían propiedades millonarias que no pudieron haber sido pagadas (o liquidadas) dada su trayectoria en el servicio  público con sus propios ingresos (o al menos explicados de manera lícita) ; pues no se tiene registro de que antes de tener esos puestos, hayan sido grandes y exitosos empresarios y los dividendos de sus compañías hayan contribuido a ello.

En el caso de la primer dama, Angelica Rivera Hurtado ( quien aparece ya en la lista de millonarios de Forbes*8una actriz que no es de talla internacional y que su mayor merito ha sido trabajar en la empresa mexicana Televisa en “soap operas” , (de acuerdo a declaraciones de los propios trabajadores) no es posible que haya recibido una jubilación millonaria por parte de la misma para poder “adquirir esas propiedades”. De ahí nació el reportaje de la primera Casa Blanca (que con el tiempo se convirtieron en 102 Casas Blancas*9 y/o propiedades inmuebles que incluyen al mismo ex coordinador de campaña y hoy Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Doctor Videgaray.

La empresa TELEVISA aún no ha declarado si es “verdad o no” que otorgó a la primer Dama (Angélica Rivera Hurtado-mismo último apellido que el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado-) esa cantidad millonaria como pago por sus servicios dentro de la empresa (o al menos no se conoce la información de manera pública); tampoco se puede explicar que se haya adquirido meses antes una casa millonaria *10en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador. Se había dicho que la primera dama se desharía de la misma poniéndola a su venta, pero a la fecha todavía la conserva.

También podemos mencionar que el reportaje de los periodistas mexicanos (misteriosamente despedidos por la empresa MVS y bajo argumentos parecidos utilizados en otra ocasión antes de 2012, durante el gobierno del expresidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa) ganó el premio*11 Premio Gabriel García Márquez en Medellín Colombia.

Siendo objetivos, el tema de la corrupción no es sólo del ámbito público, también existe en el sector privado (empresas y personas físicas). Muchos políticos aludidos por “no poder explicar el origen lícito de los recursos” para adquirir propiedades millonarias que rebasan por “X” veces el dinero que deberían ahorrar (si así se lo propusieran) durante su gestión en el sector público, que primero adquieren con hipotecas a 30 años (Casos Videgaray y Angélica Rivera) por no poder liquidarla en el instante y que después (una vez que ocupan cargos públicos- SHCP y DIF Nacional) liquidan sin problema alguno*12 *13 .

El cheque con el que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, liquidó la casa de descanso de Malinalco, y que fue expedido cuando ya era funcionario federal, fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo irrumpió, de acuerdo a Bloomberg. Angélica Rivera Hurtado pagó en su totalidad, hace tres años, un préstamo hipotecario de más de 1.3 millones de dólares, que tenía un plazo hasta el año 2035, con el que adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, según registros públicos del condado de Miami-Dade que da a conocer la cadena estadounidense Univision. 

De acuerdo con el medio, Rivera pagó la totalidad de la hipoteca en enero de 2011, cuando ya estaba casada con el Presidente Enrique Peña Nieto, que entonces era Gobernador del Estado de México. El pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados en el reportaje. Rivera compró la casa cuando estaba casada con el productor José Alberto Sáinz Castro. Para cubrir el pago, dice Univision, la propietaria asumió un crédito hipotecario que pagaría en cuotas hasta el primero de julio de 2035. Seis años después de comprar el apartamento, exactamente el 12 de enero de 2011, ya separada de Castro y casada con Enrique Pena Nieto, Angélica Rivera pagó la deuda pendiente al Espirito Santo Bank por un total de 1 millón 325 mil 500 dólares.

¿Porqué a los ciudadanos les importan los temas de corrupción PÚBLICOS?, simplemente porque si un funcionario público tiene un sueldo burocrático que no le permite acceder a lujos y de “pronto” de la noche a la mañana es MILLONARIO…estando en el servicio público y/o no habiéndose dedicado al sector privado (en sus periodos de descanso del mismo) para cualquier persona racional, lo primero que se nos viene a la mente es: DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS. En el caso de muchos países de Latinoamérica, se han encontrado culpables de estos delitos (hijos de presidentes, vicepresidentes o los mismo presidentes) y se ha aplicado la ley…pero en el caso de México Corrupto y Querido las leyes del mundo físico legal que todos conocemos…NO APLICAN.

Ahora bien, la corrupción en el mundo , Latinoamérica y México es un acto que comienza en la parte de arriba de la pirámide y permea los estratos inferiores y a la vez, comienza en el estrato inferior y fortalece los últimos estratos de esa misma pirámide. Desde el policía corrupto en el crucero, la gente que no paga o declara completamente sus impuestos al sistema tributario, las “mordidas” que se dan a los de la entrada de un bar para que te permitan acceder al mismo, personas en niveles bajos y altos de la burocracia que desvían recursos públicos para acceder a AQUELLO que sus capacidades físicas, cognitivas y éticas no les permiten, a costa de dejar inconclusas muchas obras públicas o necesidades del colectivo (presidentes municipales, gobernadores, presidentes ejecutivos de las naciones, etc.)

¿Qué experiencias nos dejan los casos de corrupción en Latinoamérica?

Caso Guatemala: Podrás ser presidente, vicepresidente; pero si defraudas al fisco, un organismo internacional (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ) te investigará y terminarás pagando tus delitos en la cárcel. Un cómico podrá llegar a ser presidente, ante el hartazgo político…¿qué podría ser peor?

Caso Brasil: Podrás ser hijo o hija del presidente en turno (o pasado), sin embargo eso no te exime de ser investigado, no gozas de privilegios…no eres un “ente todopoderoso” inmune ante el largo brazo de la justicia. Si eres presidente o expresidente también serás investigado, quizás la Comisión Parlamentaria te exonere, pero tus trabajadores no correrán la misma suerte.

Caso México: Puedes ser un Ministro de Estado (o Secretario), primera dama presidencial en funciones o el Presidente de la República; si sientes que el público (nacional e internacional) se da cuenta de tus “malos manejos hacendarios, posible desvío de recursos y más” y no puedes explicar lógica y lícitamente el origen de los mismos con el que adquiriste propiedades multimillonarias (que con tu sueldo de servidor público jamás podrías pagar…o si lo hicieras tardarías varios lustros o décadas); contrata a tu mejor amigo del colegio, págale, ponlo a investigarte a ti mismo…sabrás que un amigo no puede traicionarte, te será fiel…y en el supuesto que quiera ser objetivo, siempre lo podrás despedir. No aceptes organismos internacionales que traten de investigarte; no aceptes comisiones parlamentarias que quieran limpiar tu nombre (puedan encontrar más de lo que buscan)…sabes que “saldrás limpio”, después indígnate y pon cara de preocupado, espera a que los críticos olviden todo y vuelve a empezar.

EJEMPLO DE VIDA:

Caso Brasil, Guatemala: De ahora en adelante quedan preceptos en los que los niveles de corrupción descenderán drásticamente (al menos eso esperamos) tanto funcionarios público como personas físicas, sabrán que la ley aplica y se encontrará a quien la ha mancillado. Si la ley interna ha sido corrompida, podemos acudir ante instancias internacionales y sabemos que tarde o temprano todo quedará aclarado.

Caso México: Haz todo lo posible por tener buenas y confiables amistades en altas esferas del poder; podrás infringir la ley, desviar recursos y más…siempre y cuando seas amigos de Ministros, gobernadores, presidentes…¡no hay nada de qué preocuparse!

Recuerda que vives en ¡México Corrupto y Querido!...¿y tú que opinas?, ¿cuál es el mensaje que se le da al pueblo en general en estos países?, ¿Qué emulará la juventud teniendo por delante estos hechos?...¿tu qué harías al respecto?, por hoy, se terminó esta publicación…no olvides compartirla en las redes sociales, opinar…siempre con respeto, siempre proponiendo soluciones y con base en fundamentos científicos, para que sea objetivo.

*1: Para más información : https://www.youtube.com/watch?v=5_s7M859KCk
*4: Consulta realizada el 10 de noviembre de 2015 en: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=uZl8Mv6LfDXX2XuEhAgk
*8: Información consultada el 10 de noviembre de 2015 en: http://www.ndmx.co/2015/07/29/angelica-rivera-entra-a-la-lista-de-millonarios-de-forbes/
*10 De acuerdo a información consultada el 10 de noviembre de 2015 en: http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/







No hay comentarios:

Publicar un comentario