Entradas populares

domingo, 1 de noviembre de 2015

Ley Fayad (Una ley de MIEDO en víspera de Halloween /Día de Muertos) que prohibirá el comercio electrónico, el uso de redes sociales y el periodismo digital en México.




Ley Fayad (Una ley de MIEDO en víspera de Halloween /Día de Muertos) que prohibirá el comercio electrónico, el uso de redes sociales y el periodismo digital en México. 

El mundo cambió después de la llegada del internet a nuestras vidas, también los modelos políticos, económicos y sociales de los países evolucionaron, se modificaron y/o se fusionaron. Ya no existen más aquellos trabajos seguros de 30 años que incluían jubilaciones de por vida.

Ya no existen aquellos tiempos en que el Nacionalismo y la Soberanía eran absolutos y muchos países tenían más hermeticidad; por supuesto que estos conceptos no se abandonaron, pero ante la llegada de la Globalización, los paradigmas del trabajo y la producción cambiaron drásticamente.


En el siglo XXI, no sólo se trata de conseguir un empleo, es más, este concepto está quedando arcaico ante el auge del talentismo (como lo menciona Sergio Fernández*1) y la innovación o emprendimiento. Todo lo tiene que evolucionar, de lo contrario corre el riesgo de perecer (según el buen Charles Darwin)…todo menos una forma de pensar muy conservadora y apegada a altos niveles de control estatal (algo que se supone estaba por desaparecer, ante la llegada del Nuevo Libre Mercado y su implementación en las economías más importantes del mundo) en México, en el Partido Revolucionario Institucional, partido que ante su “aparente nueva forma de pensar” nos hizo creer que había cambiado, cuando al parecer era todo lo contrario.

Este ha sido el Halloween/ Día de Muertos más espeluznante en la historia de este país, sobre todo para todos aquellos que se dedican (o nos dedicamos) a aquello que este partido tricolor que quiere ir más allá de su homólogo comunista en China nos tiene reservado para nosotros.

De acuerdo a varios portales y medios de comunicación (aún operando…por fortuna) nos enteramos de que el senador por Hidalgo Omar Fayad (quien al parecer nunca ha tomado un curso de computación básica en su vida) debido a que un virus o su “ignominia informática” le hizo perder (al parecer) algunas fotografías digitales en su ordenador, dentro de su maquiavélico cerebro ideo estos días una nueva propuesta de ley (que trata de emular otras como la ley SOPA o la ley Beltrones) donde pretende castigar con cárcel a los usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que divulguen “indebidamente” y “sin autorización” información privada.

Y lo anterior (no carece de sentido a primera vista), puede hasta parecer incluso bueno…lo malo viene enseguida: “Actividades como el comercio electrónico (Linio, Amazon, Mercado Libre, etc.) el periodismo digital (Milenio, La Jornada, CNN, BBC, Excelsior, Reforma, Proceso, etc.), la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Blogger, Wordpress, Linkedin, etc.) pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”, cita la nueva versión de la ley contra ciberdelitos propuesta por el senador por Hidalgo Omar Fayad*2.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos considera riesgosas las comunicaciones por internet (Facebook Whatsapp*3 o Microsoft Skype*4 por ejemplo)y redes sociales y establece que deben ser reguladas.

En su capítulo 5, la iniciativa propone un castigo de 6 a 12 años de prisión a quien “sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio”.

El PRI también pide cárcel a quien “acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena contenidos en un Sistema Informático”.

No es la primera vez que legisladores de este partido (muchos de ellos analfabetas y sin ser elegidos por voto popular) pretenden que se aprueben leyes que carecen de sentido común y que ahondan a derribar los cimientos del nuevo siglo, donde como lo indica Juan Diego Gómez*5 , gracias a los avances tecnológicos y el internet de las cosas, muchas personas si le proponen pueden ser ricas, algo que era más difícil en el siglo anterior. Hoy nuevas empresas, aplicaciones tecnológicas y más, satisfacen eficientemente las necesidades de la población de una forma única y diferente.

No todas las familias son lo que parecen, y el PRI tiene entre sus filas a personas como Carmen Salinas, Salinas fue designada como legisladora del tricolor para la LXII Legislatura por la vía plurinominal, dado que en México existe esta vía política para acceder a la alta burocracia sin la necesidad del voto popular.*6


El exlíder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, quien fue exonerado por la PGJDF de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.*7



De acuerdo a la Revista Forbes, México es considerado el país más corrupto de América Latina (por arriba de países como Venezuela) por la organización Transparencia Internacional. la lista de Forbes en Estados Unidos de los 10 mexicanos más corruptos de 2013*8:

1.-Elba Esther Gordillo: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto. Esta ex dirigente militó en el PRI de 1989 a 2013 cuando fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita*9; ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.


2.-Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal. Actualmente es líder sindical de PEMEX y senador por el PRI, partido en el que milita desde 1961. Este personaje aún no ha pisado la cárcel ni se espera que lo haga, quizás por su influyentismo y corrupción que lo protege.



3.-Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y militante del PRI , pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio pasado, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.


4.-Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El ex funcionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.



5.-Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco (Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde hace más de 25 años) fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Angeles.




6.-Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas del PRI fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.



En la foto, Tomás Yarrington es el personaje de la izquierda con camisa blanca. El de camisa roja es el actual Presidente de México 2012-2018.


7.- Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila del PRI , la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35,000 mdd, la peor crisis en la historia de aquél estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.


8.- Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz del PRI las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.




9.- Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.



10.- Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014,  la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.



No sabemos si es coincidencia o no, pero dentro de esta lista de los 10 más corruptos encontramos a ocho (8) personajes con militancia activa o que militaron en el mismo partido del Sr. FAYAD (PRI: Partido Revolucionario Institucional, mismo partido que postuló a la presidencia a quien actualmente gobierna nuestro país, el Lic. Enrique Peña Nieto) que hoy impulsa una ley que contó con la participación de la Policía Federal *2 para su elaboración.


Define al terrorismo informático como el uso de las tecnologías de información, comunicación e Internet con fines terroristas, como son, la afectación a la infraestructura crítica nacional; realizar acciones de capacitación, entrenamiento, reclutamiento y financiamiento de actividades terroristas, así como la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública. Impone penas que van de los 20 a los 55 años y multa de dos mil a 10 mil días de salario mínimo vigente*10.

Sin embargo esta ley (a pesar de que la elaboró una persona que tiene analfabetismo funcional y empresarial-que más adelante explicaremos con FUNDAMENTOS-) contiene cosas buenas tales como*10:

  • Castiga el grooming en redes sociales o internet hasta con penas de siete a quince años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente, para quienes realicen acercamientos con personas mayores de 15 años y menores de 18 años de edad. A quien cometa este delito con personas menores de 15 años de edad, se le impondrá una pena de quince a veintiocho años de prisión y multa de mil a diez mil días de salario mínimo vigente.
  • La intimidación, el acoso y el maltrato en contra de usuarios de internet se castigaría con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente (tal y cómo lo realizan los Peñabots*11) .
  • La ley Fayad también prevé castigos para quien divulgue, acceda, capture, intercepte, modifique o interfiera de manera indebida información de carácter personal, datos o señal de transmisión o una comunicación ajena.
  • También tipifica como delitos contra el patrimonio a quien adquiera, comercialice, posea, gane, copie, altere, clone o distribuya información de tarjetas de débito o instrumentos financieros o mercantiles de particulares; también a quien emita, fabrique o distribuya plásticos o instrumentos financieros análogos sin la debida autorización
  • Sanciona la suplantación de dominio y los sitios web apócrifos en el territorio nacional o fuera de él.
  • Castiga la suplantación de identidad en la red con penas que van de los seis a los doce años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos días de salario mínimo vigente.
  • Se impondrá pena de seis a quince años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente, a quien encubra a un terrorista informático (falta definir este término, porque puede ser usado para inculpar de delitos inexistentes a personas críticas del gobierno o quienes denuncien corrupción o actos contra funcionarios públicos que violen la ley, tal y cómo sucede en algunos paises de Sudamérica, África y Asia) , teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.
  • Destacan los delitos calificados como intromisión abusiva de la privacidad, relativa a aquellos donde se difunda, publique, copie, reproduzca, comparta, exhiba a través de Internet o cualquier otro medio electrónico imágenes, audio o videos de contenido sexual o erótico, tomadas por la misma víctima o por un tercero, que se hayan obtenido en el ámbito de la privacidad con o sin el consentimiento del afectado.
  • Se le aplicarán sanciones de seis a quince años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente; y la violación a la mensajería electrónica (tal y como lo realiza/realizó el gobierno de Estados Unidos de América contra México*12), donde aplicará de uno a cinco años y multa de cien a doscientos salarios mínimos.

Ahora bien, procedemos a explicar el analfabetismo funcional y empresarial del Sr. Fayad tal y cómo si se lo explicáramos a un niño de 6 años (y esperamos esto NO SEA UN DELITO, pues se ha ganado a pulso estas denominaciones al realizar una ley con la Policía Federal y no asesorarse de científicos, periodistas reconocidos o politólogos mexicanos de amplia trayectoria profesional) :

Hoy ya no es 1968, ni estamos en el siglo XX; ya no podemos darnos el lujo de tener pensamientos cuadrados ni pensar en “odiar al comunismo, socialismo, neoliberalismo o capitalismo”, ningún país es autosuficiente, ningún país está aislado del mundo (salvo algunas excepciones que no mencionaremos). Hay que borrar de la mente esos falsos paradigmas y entender que gracias a la Globalización y al Internet de las cosas, empresas de comercio electrónico (esa área que esta persona del PRI quiere censurar como si viviéramos en una dictadura) tenemos grandes empresas como lo son Uber, Facebook, Google, Amazon, Linio, Alibaba, Flipkart, Open English, Biialab; y muchas más que entre sus servicios nos ofrecen (y esperemos que así sigan...aunque al Sr. FAYAD no le guste) :

  • Servicios de compra de acciones de empresas on-line
  • Servicios Educativos on-line
  • Servicios de venta de productos (que se no se venden en tiendas físicas)
  • Redes sociales (que como Twitter, Facebook y Google +) se dedican al comercio electrónico a través de anuncios pagados por aquellos que quieren dar a conocer sus productos o servicios.

Además, gracias al internet de las cosas, hoy podemos tomar clases on-line con validez oficial de las mejores universidades del mundo en plataformas como Coursera, Edx, Venture Lab; tenemos la posibilidad de ver películas on-line en plataformas como Netflix, Dish Movil o Google Youtube; que se dedican al COMERCIO ELECTRÓNICO y ofrecen servicio de streaming o reproducción online de contenido audiovisual.

Ni siquiera en China, ocurren estas cosas (a pesar de que más de 50 sitios como Google o Facebook están bloqueados por el gobierno Nacionalista-Comunista-Capitalista de Beijing) y sería una “lástima y una vergüenza” que en México regresáramos a la época del oscurantismo y le declaráramos abiertamente la GUERRA  al mundo, perjudicando con esto a nuestras empresas nacionales (MiPyMES, PyMES) y grandes empresas que tienen su fuente de ingresos en la internet.

Además según un reportaje de la BBC*11* 13muy posiblemente con dinero de los contribuyentes el mismo gobierno mexicano (a través del partido del señor Fayad: PRI) mantiene a un pequeño ejército de ciberterroristas o provocadores en la red, que no hacen más que desdeñar las actividades de las personas, insultarlos con palabras antisonantes y amenazarlos cuando la opinión de otros ciudadanos no concuerda consu forma de pensar o aquello que quieren oir estas personas:

…“Peñabots: El uso de redes con falsos usuarios de internet empezó en las elecciones presidenciales de 2012 y se convirtió en un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir protestas y atacar personajes críticos.

Algunos llamaron a esas cuentas "peñabots" porque según militantes de oposición fueron utilizadas por el hoy gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego se comprobó que era una práctica común en todos los sectores políticos, e incluso se convirtió en una estrategia comercial.

Pero son más conocidos por su activismo en temas "escabrosos" para el gobierno, señala Escorcia.

Alquiler de cuentas

Pero hay operaciones más sofisticadas. Quienes alquilan sus cuentas entablan conversaciones normales antes de repetir los mensajes por los que fueron contratados.

"Zopilotes"

Esta clase de estrategias se ha vuelto frecuente tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El hashtag #YaMeCanse se convirtió en uno de los más populares a nivel mundial, pero de acuerdo con sus promotores fue sistemáticamente atacado con spam para borrarlo de las redes sociales.

El hashtag fue removido y reemplazado varias veces hasta que desapareció por falta de interés de los cibernautas.


¿Acaso el Sr. Fayad o su partido “ilusamente”, pretenden DESTRUIR a la iniciativa privada del país que tiene negocios on-line, y crearán esas fuentes de empleo que su contraparte ofrece, si estas se considera a los periódicos, revistas y empresas de este país como VILES DELINCUENTES?

Esperemos que recapacite y que deje en paz a las redes sociales , al periodismo digital y al comercio electrónico; dado que no vivimos en una DICTADURA y no estamos en el siglo XX…(gracias a Dios) y hoy más que nunca, las tecnologías de la información han hecho que se puedan comprar on-line boletos de avión, hospedajes de hoteles, boletos de autobús, descargar aplicaciones gratuitas o de pago y un sinfín de cosas que han hecho que muchos por fin se dediquen a lo que les gusta y vivan de lo que saben hacer.

Que se aplique aquello que conduzca a que la sociedad recupere sus valores, promueva el nacionalismo, las altas capacidades tecnológicas y científicas de nuestra población y se ELIMINEN esos tres rubros de la propuesta de ley (periodismo digital, comercio electrónico y redes sociales) que serán a futuro considerados como delito.

Se puede llevar a cabo campañas de concientización sobre el uso del internet, establecer conferencias que disminuyan o eviten la trata de personas (tal y cómo lo hace (¿hacía?) Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre) y se persigan los FRAUDES cibernéticos de suplantación de identidad, robo o clonación de tarjetas y similares, así como otras cosas buenas que parece tener esta propuesta.

Por último, les dejamos aquí uno de los tantos MEMES sobre esta ley (que a juicio preliminar se los ha ganado a pulso por su falta de experiencia profesional legislativa el Sr. FAYAD):



*1. Sergio Fernández, autor del libro Vivir sin Jefe (2009) y director de Instituto Pensamiento Positivo, disponible en: www.pensamientopositivo.org
*2. Extraído el día 01/11/2015 desde: http://noticaribe.com.mx/2015/10/31/va-pri-por-la-censura-en-la-red-la-ley-fayad-criminaliza-a-54-millones-de-internautas-y-atenta-contra-libertad-de-expresion/
*3. Extraído el día 01/11/2015 desde: http://blogs.elpais.com/idearium/2014/03/por-que-facebook-ha-comprado-whatsapp.html
*4. Extraído el día 01/11/2015 desde: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/05/10/actualidad/1305018061_850215.html
*5 Juan Diego Gómez, director de los sitios en internet: Invertir Mejor, Invertir por Internet, Tu negocio web en 1 día y profesor en Colombia, información disponible en: http://invertirmejor.com
*6 Extraído el día 01/11/2015 desde: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/25/1042099
*7 Extraído el día 01/11/2015 desde: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgjdf-exonera-a-cuauhtemoc-gutierrez.html
*8 Extraído el día 01/11/2015 desde: http://www.forbes.com.mx/los-10-mexicanos-mas-corruptos-de-2013/
*9  Detienen a Gordillo por desvío en las cuentas del SNTE». El Universal. 26 de febrero de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2013. /Gustavo Castillo (26 de febrero de 2013). «Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos». La Jornada. Consultado el 26 de febrero de 2013/ Luis Prados (26 de febrero de 2013). «Detenida por desvío de fondos la líder del sindicato de maestros mexicano». El País. Consultado el 26 de febrero de 2013.
*10 Extraído el día 01/11/2015 desde: http://politico.mx/en-la-politica/de-que-trata-la-ley-fayad
*11 Extraído el día 01/11/2015 desde: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150317_mexico_internet_poder_penabot_an

*12 De acuerdo a información extraída el día 01/11/2015 desde: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/09/1017659

 *13: De acuerdo a información extraída el día 01/11/2015 desde: http://criptogramamx.com/estiman-que-hay-75000-penabots-para-reventar-protestas-en-redes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario