Entradas populares

sábado, 26 de septiembre de 2015

FINANCIAMIENTO ¿Qué es el Crowdfunding?


Artículo original publicado en: http://ivernac.com/blog_que-es-el-crowfunding.html

¿Qué es el crowfunding? (o cómo le hago para juntar en una semana cantidades de tres o seis ceros para apoyar mi proyecto o idea). Parte 1.

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es  el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?

Definiciones:
Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. 
Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.” 
El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.
Hoy en día, cada vez existen más webs de crowfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.
Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en éste 2013, el crowdfunding explote como opción de financiación.
¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?



  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.
Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del  tipo de crowfunding del que estemos hablado: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.
El Crowdfunding según Javier Martín se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“.

¿Cómo funciona? (explicado, paso a paso)
  1. Publicación en la plataforma: Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar.
  2. Difusión del proyecto y recaudación: El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.
  3. Éxito: Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.


Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Todo esto si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de crowdfundig que se llama “Todo o nada”. Hay otro modelo que se llama “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma la que ha logrado recaudar en el tiempo limitado.

Ventajas:

Financiar la puesta en marcha de ideas mediante crowdfunding tiene ventajas que van más allá del dinero recaudado. En el caso de emprendedores que quieren lanzar sus negocios puede ser fundamental la opinión de los cofinanciadores que se mide en la disposición a aportar para la implementación de la idea.
Si el dinero se llega a recaudar al 100% puede ser una señal muy clara de aceptación del producto o servicio en el mercado. Si no se llega a recaudar el dinero solicitado puede ser una señal de que hay que darle una vuelta más a la idea.

Los cofinanciadores como se llama a la gente que apoya proyectos también aparte de recibir unas recompensas atractivas como agradecimiento por la colaboración, se quedan con la sensación de que hayan aportado para algo realmente grande e importante, como es la cultura o la creación de nuevos puestos de trabajo tan demandados en España.
En general el sistema no funciona cuando la persona que trata de implementarla no cuenta con un equipo lo bastante sólido como para apoyar al lider emprendedor y/o cuando no se cuenta con amistades o familiares que puedan asistir apoyar en esta clase de eventos al que dirá el discurso o exposición de sus ideas en 5 minutos aproximadamente, y es que hay que aceptar que el cerebro reptiliano del ser humano, se sigue basando en los instintos más básicos; que representan alrededor del 85% de la decisión o toma de decisiones del ser humano (de acuerdo a Jurgen Klaric).

No todos tienen la capacidad para realizar esta clase de actividades y menos cuando hay que hablar ante 500 personas y tú eres el cuarto o el décimo que tiene que presentar su proyecto para lograr que esos inversionistas te tomen en serio.

Este tema es tan extenso que se seguirán publicando temas relacionados en este espacio, en pequeños capítulos para que su aprendizaje no sea tan tedioso...dicho esto, pueden ir a realizar lo que tengan que hacer...¡gracias por leer este blog!

FUENTES:

Extraída el día 24 de septiembre de 2015 desde: http://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/#.VgRg4layOSp

http://www.emprendelandia.es/que-es-el-crowdfunding

No hay comentarios:

Publicar un comentario